La zona norte acapara la mayor parte de incendios forestales al considerarse «problemática»

A. Pobes
-

El personal que conforma el Plan Infocam intervino el año pasado en 98 fuegos forestales siendo Retuerta del Bullaque, Navas de Estena, Piedrabuena y Luciana las más afectadas

La zona norte de la provincia está considerada como una de las más problemáticas al concentrar el mayor número de hectáreas calcinadas por las llamas en la época de riesgo alto, que comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá al menos hasta el 30 de septiembre.  Municipios como Retuerta del Bullaque, Navas de Estena, Piedrabuena y Luciana son algunas de los más castigados por los incendios forestales, aunque otra de las zonas donde mayor número de fuegos se producen es en   Puertollano, Argamasilla de Calatrava y alrededores, pues solo en la ciudad minera el personal de Infocam actuó en ocho incendios el año pasado.     

El jefe del servicio de Montes y Espacios Naturales de Ciudad Real, José María Toledano, explica que en el caso de Puertollano se trata de un territorio en el que «existe la costumbre de quemar muy cerca de las casas. El monte está muy cerca de las viviendas y el humo se mete entre la vegetación», mientras en el caso de la zona norte «no se conocen muy bien» las causas que pueden originar las llamas, aunque «muchos de ellos los provocan las cosechadoras».

En 2014 se apagaron 98 incendios forestales en la provincia de Ciudad Real con la quema de 210,75 hectáreas. De ellos, 79 fueron de menos de una hectárea, mientras entre una y cinco hectáreas hubo once y ocho con más de cinco hectáreas calcinadas. Así el Centro Operativo Provincial (COP)  contabilizó el año pasado un total de 390 avisos, de los que 98 fueron incendios forestales, 128 falsas alarmas, 133 no forestales, 23 urbanos, dos de otras provincias, de otras emergencias cinco y con medios ajenos, uno.

Un año  «estupendo», comenta Toledano, pues solo en 2013 se actuó en 149 incendios que arrasaron con 677,93 hectáreas de la provincia. De tal forma que en Puertollano se intervino en 17 fuegos y seis en Retuerta del Bullaque,  Almodóvar del Campo y Horcajo de los Montes, respectivamente.

En cuanto a como será este año, Toledano prevé que sea «malo», pues «el mes de mayo ha sido horrible, la vegetación se ha secado y ha perdido la humedad antes de tiempo», por lo que «será peor que 2014». Así, hasta mediados del mes de junio se han registrado 137 avisos, de los que 54 eran incendios forestales, 31 agrícolas y 52 falsas alarmas.

medios y personal. Toledano destacó la labor del personal que conforma el operativo que cada año se diseña en la provincia de Ciudad Real para hacer frente a los incendios en época estival, pues un total de 392 personas trabajarán este verano en combatir el fuego en diferentes lugares de la provincia siendo mayo, junio y julio los meses en los que más incendios se suelen registrar. Los medios materiales con los que cuenta Infocam se distribuye entre las cinco provincias de Castilla-La Mancha, ya que disponen de retenes terrestres y helitransportados, aviones, patrullas de vigilancia y primer ataque, autobombas de extinción, autombombas retén, así como maquinaria pesada de extinción.

En cuanto a la formación del personal, el jefe del servicio de Montes y Espacios Naturales de Ciudad Real comenta que a lo largo del año se les forma a través de diferentes cursos para «catalogarles como agentes forestales». Formación que se lleva a cabo en las diferentes categorías mediante a las que aprenden a cómo comportarse ante el fuego o a manejar los equipos de extinción en las diferentes categorías. Aprendizaje al que se suma además la parte teórica con los ensayos y simulacros que se llevan a cabo a lo largo del año con las quemas controladas.