Los restos óseos del Cerro de las Cabezas podrían ser de ladrones

latribunadeciudadreal.net
-

Un estudio señala que uno de los individuos murió decapitado y otro de un fuerte golpe

Imagen de los restos óseos encontrados en 2010. / - Foto: LT

Los restos óseos de dos individuos hallados en el verano de 2010 en el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas podrían pertenecer a ladrones o enemigos del poblado que fueron castigados y exhibidos. Es la principal hipótesis del estudio encargado por el Ayuntamiento de Valdepeñas a la Universidad Autónoma de Madrid, según anunció el teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, que recordó que los restos fueron hallados cuando se eliminó una rampa que daba acceso a los turistas al yacimiento.

En la presentación de las conclusiones del estudio, López Rodríguez señaló que la investigación apunta a que los restos pertenecen a dos hombres de entre 30 y 50 años -a la espera de la datación de las pruebas de Carbono 14- y que tenían una complexión fuerte de piernas y débil de brazos, por lo que podría tratarse de pastores, una hipótesis que también cobra fuera por el desgaste excesivo de la dentadura expuesta a trabajos abrasivos con pieles.

Pero sin duda, lo más relevante del estudio es la causa traumática del fallecimiento de los dos individuos, uno de ellos decapitado y otro con un fuerte golpe en la cabeza días antes de su muerte, así como un profundo corte en una de sus piernas. «Se plantea que la hipótesis de la muerte de estos individuos está relacionada con la intención de dar un castigo por pertenecer a otra población con la que estuvieran en guerra o por ser ladrones, con la exposición de estos cuerpos en el exterior de la muralla para advertencia de posibles malhechores», apuntó López Rodríguez, que también indicó que otra de las hipótesis sería la de un votivo a modo de ofrecimiento, algo habitual también en la comunidades ibéricas.

En cuanto al destino de los restos arqueológicos, López Rodríguez señaló que es la Junta de Comunidades la que debe decidir si las partes óseas estudiadas vuelven a Valdepeñas o si, por el contrario, serán depositadas en el Museo Provincial de Ciudad Real.