Fomento invertirá 342 millones en mantener las líneas de alta velocidad

latribunadeciudadreal.net
-

Se destinarán a mantenimiento y renovación de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles durante el periodo 2015-2024

Ave dirección Sevilla a su salida de Puertollano - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

El Ministerio de Fomento aprobó ayer, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la licitación por un importe de 342.325.861,8 euros (IVA incluido), del contrato para los servicios de mantenimiento y renovación de las instalaciones de telecomunicaciones fijas, telecomunicaciones móviles GSM-R, infraestructura de operadores de telefonía móvil, sistemas centrales de la red GSM-R, sistemas de gestión centralizada de telecomunicaciones, telemando de energía y telemando de detectores de líneas de alta velocidad.

Este contrato, que tendrá vigencia durante el periodo comprendido entre los años 2015 y 2024, se ha dividido en dos partidas. Así, la partida principal, por un importe total de 287.875.861,8 euros será la que se destine al ámbito de la explotación, que comprende los servicios de mantenimiento de las instalaciones y se divide en diez anualidades. Mientras, la segunda partida asciende a 54.450.000 euros y se refiere a las obras de inversión, que se incluirán en un acuerdo marco de forma que solamente se efectuarán los pagos correspondientes a los pedidos efectivamente formulados y adecuadamente ejecutados.

En este sentido, las actuaciones de inversión se clasifican en tres tipos: renovaciones imprescindibles, renovaciones orientadas a la optimización y posibles ampliaciones o mejoras necesarias por cambios en la normativa o en la forma de explotación de cualquiera de las líneas de alta velocidad existentes.

Desde el Ministerio de Fomento se indicó en un comunicadoque este mantenimiento se aplicará a las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y el ramal Olmedo-Medina, Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga, La Sagra-Toledo, Madrid-Valencia y bifurcación Albacete-Alicante, Madrid-Barcelona-frontera francesa, ramal Zaragoza-Huesca y ramal Tarragona-Vandellós.

Asimismo, se contempla que las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancien los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-frontera portuguesa, con una ayuda de 68,7 millones de euros.

nuevas actuaciones. El Admnistrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ministerio de Fomento también acordaron en la reunión del consejo de administración de ayer sacar a concurso las obras de duplicación de vía del AVE a Valladolid a su paso por la capital por un montante de18,15 millones de euros y la instalación de las líneas de contacto de electricidad en la conexión AVE entre el Corredor Mediterráneo y el AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa por un importe de 25,4 millones.

(Más información en la edición impresa)