Los 'populares' aprueban la tarjeta de la zona azul para profesionales de la ciudad

Manuela Lillo
-

La Corporación acuerda que se destinen ayudas para la compra de material escolar y el nombramiento de Rafael de los Reyes y la Guardia Civil como Ciudadanos Ejemplares

Pleno municipa - Foto: /LT

La tarjeta de la zona azul para autónomos y profesionales de siderometalurgia, fontanería o instaladores ya es una realidad después de que el Pleno del Ayuntamiento de la capital diera luz verde ayer a este medida. Lo hizo con los votos a favor únicamente del equipo de Gobierno, que considera que es una iniciativa que servirá para apoyar, dinamizar y reactivar el comercio local. Los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, votaron en contra.

Los socialistas afirmaron que la ampliación de la zona azul que se llevó al cabo en septiembre es «una medida errónea» y que ahora «no saben cómo parchear» el, dijeron, impacto negativo que ha tenido, por lo que se promueven medidas para paliar esos efectos, comentó el concejal socialista Alberto Lillo. Por su parte, la edil de IU, Carmen Soánez, aseguró que existen «otras fórmulas que no se han tenido en cuenta» y argumentó que para que beneficiara realmente a los autónomos y otros colectivos profesionales «sería necesario que las tarjetas tengan un precio más asequible» y que las dos primeras horas de estacionamiento sean gratuitas, según defendió en una moción.

La concejala popular de Movilidad, Rosario Roncero, explicó que la nueva tarjeta aprobada ayer tiene dos vertientes: la que permitirá a los hosteleros y comerciantes estacionar en su área de estacionamiento y la dirigida a profesionales de siderometalurgia, electricidad o fontanería. Su expedición supondrá un coste de 50 euros y sus usuarios abonarán 0,45 euros por hora de aparcamiento (frente a la tarifa normal de 75 céntimos). Defendió que es una medida que había sido consensuada con los colectivos implicados y que, además, había sido debatida en varios órganos de participación. «Todo el mundo está a favor menos ustedes, quienes están solos son ustedes», recriminó Roncero a la oposición por no votar a favor de esta tarjeta. La modificación de la ordenanza para introducir la tarjeta profesional implicó también el cambio de dos tasas fiscales del Ayuntamiento.

En lo que sí hubo unanimidad fue en la aprobación de una partida para la concesión de ayudas a la adquisición de libros y material escolar a través de una modificación de crédito, así como en el nombramiento de Ciudadanos Ejemplares a Rafael de los Reyes, a título póstumo, y a la Guardia Civil, que conmemora el 170 aniversario de su fundación.

Durante el Pleno también se aprobaron de forma definitiva los nuevos estatutos del Patronato de Personas con Discapacidad, aunque con el voto en contra de PSOE e IU, y un plan económico-financiero tras el incumplimiento de la regla de gasto de Emusvi, un punto en el que se abstuvo la oposición.

(Más información en la edición impresa)