Sobreviviendo en Asobal

Manuel Espadas
-

Nacho Plaza y Miguel Sánchez-Migallón se suman a los cinco ciudadrealeños que se mantienen un año más en la máxima categoría

Ángel Pérez, Álvaro de Hita y Juanjo Fernández (de izquierda a derecha). - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.

E l balonmano español, que hace años que no atraviesa su mejor momento, se dispone a vivir la que podría ser la temporada más dura para sus clubes, sumidos casi todos en unas severas restricciones presupuestarias que han provocado una especie de cataclismo: clubes que desaparecen, otros que renuncian a la categoría o a jugar en Europa, jugadores que emigran a otros países... Salvo el todopoderoso FC Barcelona y el BM Atlético de Madrid, en pleno proceso de adelgazar sus nóminas, el resto de equipos de la Liga Asobal pueden dar gracias de que esta temporada van a competir en esta división de honor.

Y si mérito tienen los clubes, tampoco les falta a los jugadores que no son de la casa o de la cantera. Para poder sobrevivir en una plantilla de Asobal hay que ganárselo porque si el nivel de los ‘foráneos’ se asemeja al de los locales, tienen las de perder. De ahí que sea justo destacar el trabajo que han realizado y que siguen realizando los cuatro ciudadrealeños de la Liga, que sobreviven en Asobal sin que nadie les haya regalado nada.

Ángel Pérez de Inestrosa (mejor goleador nacional de la pasada temporada), Juanjo Fernández y el meta Álvaro de Hita fueron dignos de continuar un año más en el GlobalcajaCiudad Encantada a las órdenes de Zupo Equisoain. Un equipo que ha perdido a sus cubanos Paván y Capote, lo que le abre un amplio abanico de posibilidades tanto a Ángel (26 años) como a Juanjo (19). Una situación parecida a la de Álvaro (35), que ya no tendrá por delante al mejor portero en porcentaje del curso pasado, el sueco Richard Kappelin.

También se ha hecho indispensable en el Caja3 Aragón el bolañego Javi García (22 años), que firmó una campaña de debut en Asobal extraordinaria, lo que le llevó a debutar con la selección española absoluta B. El ex del FCBarcelona vuelve a perfilarse como titular.

Y qué decir del veterano Javier Fernández ‘Jabato’ (32), que apurará su última temporada en el Academia Octavio Pilotes Posada de Vigo mientras obtiene su título de entrenador nacional.

 

(más información en la edición impresa)