Puertollano se echa a la calle para gritar que Elcogas «no se cierra»

Diego Rodríguez
-

Los sindicatos cifran la manifestación en 15.000 personas y la Policía, en 11.000

Manifestación en Puertollano por el cierre de Elcogás - Foto: /Fotos Tomás Fernández

Bajo el lema ‘Por el futuro de Puertollano y su comarca. Por la industria, por el empleo, por el futuro. ¡No al cierre de Elcogas!’, miles de personas se echaron a la calle en la tarde de ayer para clamar contra la decisión de la dirección de la central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de echar el cierre, lo que afectaría a los 144 trabajadores que tiene en plantilla más otros 150, aproximadamente, de empresas de contratas. En contra de lo que suele ser habitual en este tipo de actos, el baile de cifras apenas fue significativo: 15.000 personas según los convocantes y 11.000 según la Policía.

La comitiva partió a las ocho de la tarde desde la glorieta de la Virgen de Gracia y, tras descender los paseos de El Bosque y de San Gregorio, se dirigió hasta la calle Ricardo Cabañero para seguir por Goya y Gran Capitán, de donde regresó al Paseo para entrar en La Concha de la Música, el punto neurálgico de todas las protestas en la ciudad industrial. Allí, miles de voces clamaron contra el cierre de la central y reclamaron a las empresas propietarias y a las administraciones públicas que traten de llegar a un acuerdo para que esta planta, propiedad de las grandes empresas eléctricas europeas siga siendo viable.

Encabezaban la manifestación los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y de UGT en Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, acompañados por los miembros del comité de empresa de Elcogas y su presidente, José Antonio Alcaide. Tras ellos, la práctica totalidad de la plantilla de la central térmica GICC y empresas contratistas y miles de personas a título individual o representando a partidos políticos, asociaciones y colectivos. A nivel político, ayer pudo verse en Puertollano a representantes de todas las siglas y de diferentes ámbitos, tanto de los ayuntamientos de Puertollano y comarca, además de diputados regionales y nacionales, así como el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Manifestación en Puertollano por el cierre de ElcogásManifestación en Puertollano por el cierre de Elcogás - Foto: /Fotos Tomás Fernández Durante todo el recorrido pudieron escucharse gritos de «Elcogas no se cierra» o «sin industria no hay comercio». A la llegada a La Concha de la Música, estos cánticos fueron en aumento junto con los aplausos y vítores de los centenares de personas que allí esperaban a los manifestantes, muchos de los cuales acababan de salir de trabajar y se sumaban a una protesta que destacó por la falta de incidentes y por el comportamiento cívico de quienes la secundaron. Así, poco antes de las diez de la noche, la protesta llegó a su fin y los manifestantes fueron desalojando la zona del Paseo.

«Ésta es la respuesta del pueblo de Puertollano ante una situación tremendamente injusta. Estoy seguro de que la presión de los trabajadores y de la ciudadanía va a revertir esta decisión de cierre», apuntó el líder regional de CCOO, que añadió que «el guión que ha escrito Endesa -socio mayoritario- para Elcogas no se comparte, y por eso peleamos por el presente y por el futuro de la comarca». Asimismo, Gil quiso dejar claro que la central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado «es viable y debe seguir siéndolo» y para ello «es imprescindible que lo antes posible se despeje la incertidumbre que hay en el sector».

Su homólogo de UGT hizo hincapié en la necesidad de unir esfuerzos, no sólo para evitar el cierre de Elcogas sino también y sobre todo «para que se consolide el tejido industrial de Puertollano y su comarca». Pedrosa también pidió a la presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, «que esté del lado de los trabajadores» y que «presione» al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en aras de que tome las decisiones oportunas «que eviten el cierre de Elcogas».

Manifestación en Puertollano por el cierre de ElcogásManifestación en Puertollano por el cierre de Elcogás - Foto: /Fotos Tomás Fernández En clave política, el secretario regional del PSOE exigió a la jefa del Ejecutivo autonómico «que se moje por el futuro de Elcogas y del tejido industrial de la comarca de Puertollano, y que defienda más los intereses de esta ciudad y de la región a que los del ministro de turno». García-Page también insistió en que «los problemas de Elcogas no son los derivados de la crisis, sino la consecuencia de decisiones políticas». Por eso, apuntó, «hay solución para la continuidad de Elcogas, es sólo un problema de voluntad política: la que debe demostrar la presidenta Cospedal peleando y defendiendo el tejido industrial de Puertollano y de Castilla-La Mancha».

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, se mostró optimista y puso de manifiesto que la continuidad de Elcogas «es posible» y para ello apuntó que «hay que poner en valor las decisiones políticas que debe tomar el ministro de Industria (José Manuel Soria) y se las vamos a decir las veces que sea necesario». Asimismo, reconoció sentirse «orgullosa» de sus vecinos por el amplio respaldo que ayer tuvo la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT y añadió que «hoy vamos a decir alto y claro que no vamos a consentir que cierre Elcogas».

Manifestación en Puertollano por el cierre de ElcogásManifestación en Puertollano por el cierre de Elcogás - Foto: /Fotos Tomás Fernández MANIFIESTO. A su llegada a La Concha de la Música, los convocantes de la manifestación leyeron un manifiesto firmado por Comisiones Obreras y UGT, que comenzaba diciendo que «Puertollano y su industria sufren de nuevo un duro golpe. Nos vemos sacudidos por el anuncio del desmantelamiento de Elcogas, una amputación industrial que hay que parar, que queremos parar, y que con la ayuda y con la solidaridad del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la comarca y del conjunto de la ciudadanía, tenemos que parar».

Asimismo, el manifiesto añadía que la decisión de los propietarios de Elcogas es «rechazable», puesto que la central térmica «es un proyecto pionero, sostenible medioambientalmente, viable económicamente y no puede desaparecer». No en vano, apuntaron, «la caída de Elcogas se llevaría por delante muchos puestos de trabajo, los de su plantilla, los de las empresas auxiliares que permite su funcionamiento y los empleos indirectos que se vinculan en el entorno territorial de la comarca».

«¡No al cierre de Elcogas! ¡No a la desaparición de la minería de Encasur! ¡No a la mutilación industrial de Puertollano y su comarca!», finalizaba el manifiesto leído a la conclusión de la manifestación.