Liberbank y unicaja: ¿fusión a la vista?

C.S.R.
-

Las entidades estarían en contacto para «analizar eventuales oportunidades entre ambas». De momento, nadie quiere hablar todavía de fusión, aunque la idea está en el aire. La andaluza ya estudió hace ahora diez años la integración de la extinta CCM

Liberbank y unicaja: ¿fusión a la vista? - Foto: Reuters

Suena música de fusión entre Liberbank, entidad que integra a la ya extinta CCM, y la andaluza Unicaja. Según informaron en sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas entidades estarían en contacto para «analizar eventuales oportunidades» de trabajo en común.

Consultados por este diario, de momento nadie quiere hablar a las claras todavía de fusión, aunque idea está en el aire. Como informa Liberbank al regulador, todo tiene un «carácter preliminar», no hay «ninguna propuesta concreta a los órganos de gobierno» de la entidad.

Unicaja, por su parte, también insiste en que, de momento, solo se está hablando «de forma regular» para «analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas». Como recalca, no se ha adoptado «al respecto ninguna decisión». Al menos todavía.

Como curiosidad, cabe recordar que hace ahora diez años Unicaja -entonces como caja de ahorros de Málaga- trato de integrar en su seno a una CCM a punto de ser intervenida por el Banco de España, al estar en una situación límite de liquidez. Es más, la noticia de que las negociaciones entre ambas ser rompían, allá por marzo de 2009, precipitó la entrada del regulador en la caja castellano-manchega, que unos meses después sería absorbida por Cajastur, alma mater de Liberbank. Hace poco más de un mes, se cerró el círculo de esta   fusión al desaparecer el ya Banco CCM del registro de entidades del Banco de España.

Con todo, está fusión sería una consecuencia lógica de los insistentes intentos del Banco de España de fusionar las llamadas ‘entidades medianas’, para aumentar la fortaleza del sector bancario tras la última crisis.

buena acogida en los mercados. En este sentido, la noticia ha sido bien acogida por los mercados.  Las acciones de ambas entidades lideraban los avances de la bolsa española poco después de confirmarse la operación Unicaja se revalorizaba un 11,44 %, y Liberbank, un 7,57 %.

Hasta septiembre, Liberbank obtuvo un beneficio neto de 108 millones de euros, frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2017, impulsado por la mejora de todos los márgenes de la cuenta de resultados y a un mayor dinamismo de la actividad comercial bancaria típica.

El Grupo Unicaja Banco consiguió en el mismo periodo un beneficio neto de 142 millones de euros, un 18,4 % más, mejora fundamentada en el aumento del margen de intereses del 4,6 % (20 millones de euros), la disminución de los gastos de explotación del 2,5 %, y en una importante y recurrente reducción de las necesidades de saneamientos.

Esta fusión permitiría, además, la expansión territorial de la entidad resultante. No hay que olvidar que Liberbank tiene sus principales focos de actuación en regiones como Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura y Cantabria, de donde eran las originarias las cajas que conformaron esta entidad allá por 2010, mientras que Unicaja tiene su principal base de operaciones en Andalucía y Castilla y León.