El Ayuntamiento cierra el mirador de la Torre del Vino al carecer de informe positivo del 1006

I. Ballestero
-

El sistema antiincendios de la Torre del Vino no ha pasado el trámite para su aprobación

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Socuéllamos ha cerrado el mirador de la Torre del Vino de la localidad al detectar que el sistema antiincendios instalado en la estructura carece del informe positivo de Emergencia 1006, un trámite obligatorio para su homologación. El concejal de Urbanismo del Consistorio socuellamino, Fernando Parra, reconoció a La Tribuna que ese informe «es un trámite indispensable» para el correcto funcionamiento del mirador, y que el Consistorio ha detectado además deficiencias de este tipo en otra de las infraestructuras de reciente apertura en el municipio, como el Auditorio Reina Sofía.

La carencia del informe no significa que la Torre del Vino no tenga sistema antiincendios. «El sistema está instalado, pero lo cierto es que para su homologación hay que realizar una prueba, una especie de simulacro que sirva para testar su funcionamiento, y ese simulacro no se ha llevado a cabo», detalló Parra, por lo que Emergencia 1006 «no ha emitido el visto bueno al mirador de la torre». Las particularidades de la estructura hacen que la Torre del Vino de Socuéllamos tenga que contar con un sistema de presiones que evita que se produzca, por ejemplo, el efecto chimenea, además de tener en cuenta su plan de evacuación.

«Estamos intentando contactar con la empresa constructora, pero hasta ahora nos ha sido imposible», aseguró Fernando Parra, que indicó que si la empresa no entrega el pliego para el desarrollo de la actividad de homologación, «tendremos que recurrir a una empresa externa que lo haga, y derivaremos el coste a quien lo tenga que asumir».

Sobre la ausencia de este informe se expresó también Pruden Medina, portavoz del PP y anterior edil de Urbanismo, que aseguró que la negativa del 1006 llegó al Ayuntamiento el 11 de junio, y que la obtención de estos certificados «son responsabilidad de la empresa constructora», y que el anterior equipo de Gobierno «lo solicitó en varias ocasiones». «Lo que no entendemos es por qué se recepcionó la obra sin tener estos informes», comentó Parra.

reina sofía. El equipo de Gobierno también ha detectado esta irregularidad en el Auditorio Reina Sofía, «al que le faltan algunos rociadores y el ensayo que demuestra que el telón está hecho de material ignífugo», indicó el edil de Urbanismo. En este sentido también se han puesto en marcha los trámites necesarios para reclamar a la empresa constructora los requisitos para la obtención del informe favorable del 1006.