Alba López crece con 'Nándidor'

Diego Farto
-

La saga de la joven autora castellano-manchega llega a su quinta entrega con 'La leyenda de Noa. El origen de los mentores', que presentará la próxima semana con cuatro actos en Barcelona

La joven escritora puertollanera Alba López Paredes ha consolidado plenamente su saga de novelas de Nándidor, referidas a una tierra futurista a medio camino del apocalípsis medioambiental y de la fantasía de las sociedades regidas por la magia. La solidez de su apuesta se aprecia en que lo que dio sus primeros pasos como una tetralogía, hoy es ya un conjunto de cinco libros que aún tiene que seguir creciendo hasta una sexta obra y aún podría tener más desarrollo. De momento, ahora comienza el lanzamiento de la quinta entrega, La leyenda de Noa. El origen de los mentores.

La próxima semana López se dirige a Barcelona, durante tres días para presentar sus quinta novela en cuatro institutos de educación secundaria, desde el miércoles hasta el viernes, en encuentros promovidos en colaboración con libreros de la Ciudad Conda. Así el día 17 se ha organizado el acto en el IES Bellvitge; al día siguiente en los institutos La Mercé y Vilumara, y el día 19 en el Colegio Saint Marc de Sarriá.

Pero en la siguiente semana comenzará su difusión en Castilla-La Mancha con actos programados en la librería La Pecera de Manzanares, el 23 de octubre; en la Librería Espacio Cultural de Tomelloso, el 24; y en Albacete, el 25, de nuevo en institutos, aunque todavía están pendientes de confirmar los centros participantes, reconoce la autora.

«En principio iba a escribir cuatro libros, pero según avanzaba me di cuenta de que podía ser más», reconoce la autora en una conversación con La Tribuna, que además con el crecimiento de la saga, se permite nuevos recursos estilísticos. «Las tres primeras están escritas en tercera persona, pero a partir de la cuarta son los protagonistas los que narran su propia aventura en primera persona».

Este tipo de recurso hace que los aficionados a la literatura fantástica hagan constar en sus comentarios y críticas el crecimiento de la propia Alba como escritora, y su deseo de seguir leyendo sus tramas.

Al mismo tiempo, Alba López admite que su creación de la saga ha variado sustancialmente desde el inicio del proyecto, «No tiene nada que ver, en las primeras versiones era bastante ingenua, y poco a poco se ha ido haciendo más compleja», admite.

Un vistazo al seguimiento de Nándidor en las redes sociales permite ver que hay más chicas que chicos entusiasta de la saga, aunque  la autora matiza que no aprecia una diferencia sustancial en el número de lectores de uno y otro sexo, salvo por que ellas leen más que ellos. Pero al mismo tiempo observa, «son unos libros en los que el peso de las tramas las lleva más la chica (Xégoda) que el chico (Frank), y por tanto ellas se identifican más».

En esta quinta entrega, la escritora sitúa a sus personajes ante la necesidad de encontrar las pistas que les conduzca a identificar un portal por el que llegan los enemigos de su mundo y poner fin así a una poderosa y desconocida amenaza.

Otra cuestión es saber si la saga tendrá una precuela. La autora admite que en su primer libro quedaron sin explicar algunos sucesos anteriores, cuando una cruel guerra asoló la Tierra, que ya afrontaba una dura crisis por el agotamiento de sus recursos más preciosos, el agua, la naturaleza y el oxígeno, que hacen posible la vida.

La autora reconoce que cuenta con unas 30 páginas que explican esos precedentes de su mundo, que de algún modo podría llegar a ser una publicación añadida a una saga que entrelaza la visión distópica con la fantasía mágica, a través de la que la que pretende mostrar «ha donde podríamos llevar al planeta los seres humanos si seguimos actuando como hasta ahora», sentencia.