La Junta espera poner en marcha este año 6 depuradoras solo en Toledo

Jorge Fraguas / Toledo
-

La inversión prevista es de unos diez millones, que se suman a los más de 30 que se han invertido a lo largo de la legislatura en el total de 11 depuradoras inauguradas en la provincia

La nueva depuradora tiene capacidad para atender las necesidades de una población de 12.000 habitantes. - Foto: David Pérez

Los sistemas de depuración de aguas residuales por parte de los municipios se ha convertido para la Junta en uno de los asuntos prioritarios, no en vano, «es uno de los principales problemas que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno», tal y como manifestaba ayer la consejera de Fomento, Marta García, durante la visita que realizaba para inaugurar de forma oficial la nueva estación depuradora de Corral de Almaguer, en Toledo.

Comentó que en esta materia, Castilla-La Mancha sigue siendo una de las comunidades «más atrasadas», por ello «hemos venido dando pasos» para paliar esta situación. Así, en lo que va de legislatura se han puesto en marcha un total de 80 depuradoras en la región, de las cuales 11 -con una inversión de más de 30 millones- corresponden a la provincia de Toledo, que verá como a lo largo del ejercicio se inaugurarán otras seis, gracias a una aportación de más de diez millones. «Es una inversión muy importante, pero es una materia que lo merece porque, además, hay que cumplir con la legislación europea, evitando así las importantes sanciones que puede imponer la UE», más allá, añadió, de la «obligación» que debe tener cualquier responsable público de velar por el medio ambiente.

La consejera aprovechó su visita para recordar que este mes entra en vigor una nueva medida que se ha puesto en marcha desde la Junta para facilitar la depuración a todos los municipios. «Somos conscientes de que el canon de depuración que tienen que satisfacer los ayuntamientos, en definitiva los ciudadanos, no debe ser excesivamente gravoso, porque aunque la depuración es importante, tiene que ser viable», dijo.

Por ello, el Ejecutivo liderado por María Dolores de Cospedal ha implantado la medida de limitar el canon de depuración a 250 litros por habitante y día, «lo que permitirá a todos los consistorios de Castilla-La Mancha -ya se están beneficiando más de 130 municipios- contar con un canon ajustado, seguro y que no sea desproporcionado».

La estación depuradora es una infraestructura que lleva mucho tiempo, pero que no ha sido puesta en funcionamiento por las «gravísimas deficiencias técnicas, financieras y administrativas que arrastraba desde la legislatura anterior», indicó García, que recordó que la inversión realizada ha supuesto un montante superior a los dos millones de euros.

Además, una obra «muy necesaria» para Corral de Almaguer, que tenía «ese tema pendiente, tan importante», de la depuración de las aguas residuales en el municipio. A este respecto, indicó que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se han dado los pasos necesarios para resolver esas deficiencias, «y hoy ponemos en funcionamiento esta obra que, además, permitirá que el dinero público que se ha invertido cumpla con la finalidad de devolver el agua a los ríos en el estado medioambiental que corresponde».

Es una obra que los vecinos corraleños «estábamos esperando desde hace muchísimos años». En este sentido, esas «necesidades imperiosas» en materia de depuración y aguas ya están resueltas, no sólo con la puesta en marcha de la estación depuradora, sino, además, con las mejoras que se están desarrollando en un colector, indicó la alcaldesa, Juliana Fernández de la Cueva. «Gracias por cumplir una necesidad primordial para Corral de Almaguer», agregó la regidora.