Bajan un 9% los demandantes de ayuda a Cruz Roja en 2017

Hilario L. Muñoz
-

La memoria de la entidad del pasado año eleva a 2,2 millones de euros los ingresos de la ONG en la provincia y apunta a la recuperación de los más de 2.500 voluntarios entre sus 14 asambleas locales.

Cruz Roja Ciudad Real hizo pública durante esta semana los datos de su memoria 2017 en la que se muestra una caída de las personas atendidas en situación de extrema vulnerabilidad, un incremento de los ingresos y la recuperación de las cifras de voluntarios, tras un 2016 en que se redujeron por debajo de los 2.500. Los datos muestran que la recuperación económica empieza a surtir efecto pero señalan, a la vez, la importancia que reciben otros aspectos que atiende la ONG como los mayores o juventud, que no paran de aumentar, tanto en cifra de atendidos como en las intervenciones realizadas.

De este modo, en el documento de Cruz Roja, consultado por La Tribuna de Ciudad Real, se apunta que fueron 22.454 las personas atendidas en situación de extrema vulnerabilidad. Son 2.274 menos de las que pasaron por los programas de la ONG en 2016, un 9,2% inferior, e implican una reducción de estas cifras, algo que ya han apuntado otras ONG y organismos en sus memorias ya presentadas, aunque con el riesgo de la cronicidad  de quienes se atiende. En este sentido hay que recordar que los datos de 2016 supusieron un incremento del 25 por ciento, respecto a las personas atendidas en 2015, se pasó de 19.347 a 24.728.

No todos los programas de atención a la vulnerabilidad corrieron la misma suerte y, por ejemplo, bajan los dirigidos a familias en su ámbito más general como el fondo de ayuda a europea para las personas más desfavorecidas, contempla una reducción del 7,8 por ciento, al igual que la atención urgente de necesidades básicas, que caen en un 36 por ciento, y en la prevención de la exclusión de la residencia. Mientras, aumentan, aquellos que están dirigidos a los colectivos más vulnerables como la labor frente a la exclusión escolar o la atención a las personas sin hogar, que aumentan un 32%, en el primer caso, y en el segundo se duplican, los usuarios. Otro ejemplo, fuera de estas cifras, es el programa de infancia en dificultad social, que en su primer año atendió a 444 menores.

Además hay que tener en cuenta que pese a la reducción de las personas atendidas en 2017, Cruz Roja sumó un programa nuevo, el Llamamiento, con el que se buscaba cubrir «las necesidades básicas a través de campañas especiales para la recogida de alimentos, productos de higiene, material escolar y donaciones». En este caso se atendieron 2.782 personas a través de esta iniciativa.

Esas donaciones son una de las claves en el apartado económico de la entidad que se cerró con 2.244.642,92 euros de ingresos, un 4 por ciento más, que los recibidos en el año 2016. El aumento se produjo pese a una caída de socios en 639 personas, unos 12.000 euros menos, que se vieron paliados con las campañas de calle, esas donaciones, pero también la banderita, la campaña navideña y otras acciones no descritas por la entidad en la memoria de 2017.

Estos resultados presupuestarios y de atención tienen su reflejo además en el apartado personal, con un aumento de voluntarios que sitúa en 2.571 las personas que colaboran con la entidad a través de su tiempo. Implica un aumento del 6,5 por ciento tras un mal 2016 en este campo.

Con estos voluntarios, se ha podido mejorar algunos de los programas que presta la entidad y donde el carácter humano es clave. Por ejemplo, en toda el área de mayores, las personas atendidas aumentan en 1.970 personas, un 70% más que en 2016, hasta las 4.766, al igual que la atención a las personas con discapacidad que aumenta en un 1,5 por ciento, hasta las 572.

Por último, en cuanto, al programa de atención a los refugiados, los datos de 2017 apuntan a que se trabajó con 162 personas, en el primer año completo en Ciudad Real de este proyecto por Cruz roja.