Un millar de alumnos espera la ayuda del 'Renta Universidad'

I. Ballestero
-

El Gobierno se ha comprometido a rescatar a los estudiantes afectados por estos préstamos, 924 en la UCLM con una cuantía pendiente de 9,3 millones.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades saldrá al rescate de aquellos alumnos que se vieron atrapados por el cambio de reglas en mitad del juego del programa Renta Universidad, una iniciativa destinada a ayudar económicamente a estudiantes universitarios a sufragar sus estudios pero que se convirtió en un problema para ellos cuando, en el segundo año de vigencia para solicitar estos préstamos a interés cero, la devolución de los mismos se dejó de vincular al nivel de renta. Tal y como adelantó La Tribuna en su edición del pasado 9 de junio, la cuantía pendiente de amortizar de estos préstamos en el ámbito de la Universidad de Castilla-La Mancha es de 9,3 millones de euros, correspondientes a 924 beneficiarios que esperan, ahora, el rescate que articule el Gobierno central.

Entre los años 2007 y 2011, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ofreció estas ayudas dirigidas a los estudiantes de posgrado. Las cifras que recoge el ICO, que actuó como «agencia financiera del Estado» en la realización de estos préstamos, eleva hasta los 924 los beneficiarios que hubo en Castilla-La Mancha durante esos cuatro años lectivos: 299 en el primer año, 220 en el segundo, 286 en el tercero y 119 en el cuarto y último año de estos préstamos. En esas cuatro anualidades, estudiantes regionales recibieron un total de 13,32 millones de euros, lo que supone una media aproximada de 15.000 euros por cada uno de los créditos concedidos para sufragar estudios de posgrado, en su mayoría másteres. Esos 13,32 millones de euros se reparten también de manera similar entre las cuatro anualidades, con un sensible descenso en la última: 4,04 millones en el curso 2007-08; 3,56 millones en el siguiente; 4,27 millones de euros en el curso 2009-10 y 1,45 millones de euros en el último curso. Unas ayudas importantes que todavía no se han devuelto.

En concreto, las cifras aportadas por el ICO a este diario aseguran que se ha amortizado hasta la fecha un total de 3,76 millones de euros, la mayoría correspondientes a los créditos del primer año (1 millón de euros) y del tercero (1,46 millones). Faltan por devolver 9,3 millones de euros, pero ya hay un impagado de 250.000 euros de cuotas a las que los alumnos no han podido hacer frente.

No todos los estudiantes regionales que pidieron uno de los préstamos Renta Universidad cursaron sus estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha. De hecho, según las cifras del Ministerio consultadas por este diario, el departamento de Educación tiene un total de 50 beneficiarios que ligaron su préstamo a los estudios de máster en esta universidad, y sólo diez de ellos han amortizado la totalidad del préstamo. Uno de ellos, además, acumula impagos por los que se puede exponer a embargos judiciales, y de los 618.230 euros concedidos para másteres en la UCLM se han amortizado la mitad, 321.597 euros, y faltan por pagar 296.633 euros. El o la estudiante que pidió el préstamo y acumula impagos tiene un montante atrasado sin amortizar de 14.486,85 euros. La primera estudiante embargada en el país lo fue por una deuda de 18.000 euros.