Clases de investigación y creación

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Las Jornadas de Teatro Clásico arrancan en el palacio de Valdeparaíso reuniendo a los representantes del mundo académico y a profesionales de las artes escéncias en torno al tratamiento del dinero en la comedia del Siglo de Oro

Inaguración de las jornadas de Teatro Clásico de Almagro - Foto: /LT

La investigación literaria y la creación escénica vuelven a darse la mano en las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que un año más, y ya van veintitrés, organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el seno del que es uno de los festivales internacionales de referencia para los amantes de las artes.

En su XXXVII edición, las jornadas que dieron origen al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro centrarán su atención en el papel y la importancia del dinero en el desarrollo de la comedia española del Siglo de Oro, tal y como explicó durante su inauguración Felipe Pedraza, catedrático de Literatura Española y codirector de la actividad junto al también catedrático de la UCLM Rafael González.

A lo largo de tres días, académicos y profesionales del teatro serán los encargados de adentrar al más del centenar de alumnos inscritos en las jornadas en el estudio de la función y el sentido que tuvo el dinero en la ficción dramática, en su presencia en los géneros y su influencia en la evolución de la comedia, en el concepto del teatro como negocio y en la conexión entre el dinero y la proyección de la comedia en el tiempo.

 Temática, en palabras del profesor Pedraza «escasamente tratada por la crítica» y no vinculada a la comedia española, posiblemente porque la visión que de ella se tiene esté condicionada por la que dejaron los autores románticos, que pusieron su acento en el espíritu idealista y caballeresco. Pese a ello, Felipe Pedraza recordó que fue en el periodo áureo cuando nació la figura del escritor profesional, aquel que consiguió vivir por vez primera del dinero que ganaba con la escena.