La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Sanidad

Ojos que ven más allá

Raquel Santamarta - viernes, 2 de agosto de 2013
Jairo Ruíz-León Arroyo. - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.
Un joven tetrapléjico de la provincia gana uno de los Premios Romper Barreras 2013 • 'El poder de la mirada' muestra cómo mantiene una conversación a través del movimiento ocular con una cámara y un sistema de luces infrarrojas

No hay nada imposible para quien sabe esperar». Ese es el mensaje que, tirando del tema Tu Oportunidad de Taxi, lanza Jairo Ruiz-León Arroyo en 'El poder de la mirada', un vídeo que le ha valido uno de los Premios Romper Barreras 2013 organizados por Toshiba, Microsoft y BJ Adaptaciones. Unos galardones creados para promover las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una herramienta para mejorar la autonomía de personas con discapacidad.
Este joven tetrapléjico de la provincia consigue mantener una conversación a través del movimiento de sus ojos. Así, con una cámara y un sistema de luces infrarrojas, su ordenador detecta su pupila permitiendo que mueva el ratón por la pantalla y pueda realizar «un clic» con un pestañeo lento o una mirada fija.
El programa que utiliza desde hace cerca de dos años,  Plaphoons, le ha cambiado la vida. Su nombre responde al libro de símbolos llamado plafón que tradicionalmente las personas con este tipo de discapacidad podían utilizar para hacer llegar sus mensajes y sugerencias.
 

(Más información en la edición impresa)

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol