La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Daimiel

El Patronato «mejorará la calidad del agua» a través de varias inversiones

A. Pobes - lunes, 13 de enero de 2014
El CHG busca opciones para garantizar imágenes como esta en años más secos. - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ
El presidente asegura que «es muy mejorable» y que se buscarán medidas para que el agua que entre al parque tenga suficiente calidad

Una de las principales preocupaciones para los responsables del Parque Nacional es la calidad de las aguas que llegan al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel a través de los ríos Cigüela y Guadiana. Así lo reconoció el presidente del Patronato, Sebastián García, quien aseguró que «podría ser muy mejorable». En este mismo sentido, se manifestó también el presidente de la Confederación del Guadiana, José Díaz Mora, quien aseguró que «a la administración les preocupa mucho la calidad de las aguas que llegan al parque». «Queríamos agua cuando no lo teníamos y ahora que lo tenemos debemos de tratar de que sea la mejor», apunta Díaz. Y en eso estamos trabajando, añade, con la creación de depuradoras en la cuenca y en las zonas aportantes, por lo que «con ese objetivo habrá que seguir trabajando en este año».
Ese será uno de los compromisos de este año y que «tienen muy asumido tanto los alcaldes de la zona como la propia Confederación del Guadiana y las administraciones responsables». Así, con el objetivo de apostar por la calidad, se mantendrá, según subrayó el presidente del Patronato, varias «reuniones con todas las partes implicadas para buscar medidas». Medidas, añadió, que pasarán por inversiones económicas, mejoras en las depuradoras y de encauzamiento en las zonas de protección. Distintas alternativas que «harán que cuando el agua entre en el parque lo haga con suficiente calidad con el fin de que la flora y la fauna del Parque Nacional no se vean perjudicadas».
El agua es el principal elemento de Las Tablas y hay que cuidarlo al máximo y más, cuando en el año 2009 vivió uno de sus momentos críticos con el incendio de las turbas. Por ello, con el fin de no volver a experimentar esa situación, tanto la Confederación Hidrográfica del Guadiana como el Instituto Geológico Minero (IGME) prefieren ser prudentes ante la boyante situación del parque y hablar de un «optimismo moderado», ya que el momento que se vive en la actualidad no deja de ser «coyuntural», porque en La Mancha «sabemos que podemos tener muchos ciclos secos y seguro que acabarán viniendo».

Más información en la edición impresa...

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Manchego 0 Conquense 0 Finalizado
Balonmano
Alarcos - Amenabar - Previo
Fútbol Sala
Valdepeñas - ElPozo - Previo
Manzanares - Rivas - Previo
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol