La voladura de la torre de la central de Viesgo será el viernes al mediodía

Diego Rodríguez
-

El dispositivo de seguridad se pondrá en marcha desde las 7.30 horas y supondrá el vallado de un perímetro de 300 metros, corte de la carretera y aviso acústico antes de la demolición

Dos días quedan para que en el horizonte de Puertollano deje de verse la enorme torre de refrigeración de la central térmica situada en la carretera de Mestanza, propiedad de Viesgo Generación y más conocida como ‘La Sevillana’ en honor a su antiguo propietario: Sevilla de Electricidad. Al mediodía de este viernes se procederá a la voladura, que se hará en una fase única y se llevará a cabo mediante cargas muy pequeñas de explosivos que tienen por objeto causar el colapso de puntos críticos de los elementos estructurales que harán caer la torre; se trata de una fase muy breve, de apenas tres o cuatro segundos.

Fuentes de Viesgo Generación consultadas por este diario explicaron que el dispositivo de seguridad se pondrá en marcha a partir de las 7.30 horas, con un primer proceso de vigilancia y acordonamiento de la zona, que se extenderá unos 50 metros de perímetro y que impedirá la entrada a las instalaciones de la central térmica. Una hora después se iniciará la expansión del perímetro de acordonamiento de la zona hasta los 300 metros y se procederá a la colocación del vallado. Y entre las 9.00 y las 11.15 horas se llevará a cabo la evacuación de todos los vehículos estacionados dentro de la zona acotada para evitar que puedan sufrir algún daño.

A las 11.00 horas se evacuará al personal que se encuentre trabajando en la central y en las oficinas cercanas a la torre de refrigeración, y quince minutos antes de la detonación, a las 11.45 horas, se cortará la carretera CR-502 (Puertollano-Mestanza), que se volverá a abrir al tráfico a las 12.30 horas, por lo que no está previsto que esté cortada más de 45 minutos. Además, los tramos de acordonamiento que crucen calles de tráfico rodado serán objeto de un «programa específico de horarios de corte, desarrollado en base a los criterios del horario a desalojar y la importancia del tráfico en cada calle afectada». Para este segundo caso, se propondrá un horario de cortes de tráfico orientativos para dotar al dispositivo de seguridad «de una flexibilidad que minimice las molestias al vecindario y al tráfico».

Finalmente, a las 12.00 horas será el momento del ‘disparo’. La operación se anunciará cinco minutos antes con un tono largo de sirena y un minuto antes con tres tonos cortos. Además, se hará una cuenta atrás cinco segundos antes de la detonación y habrá un tono largo de sirena al final de la operación.

PERMISOS CONCEDIDOS. Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano autorizó el pasado día 4 de este mes la demolición de la torre de refrigeración de la antigua central térmica ‘La Sevillana’, que supuso un coste para Viesgo Generación de 373.900 euros.

Asimismo, la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó el 15 de septiembre este proyecto de demolición.