El pasado como bandera

Ana Pobes / Montiel
-

'La Tribuna', Caballero de la Encomienda de Montiel por su labor en pro de la villa

Pedro I, rey de Castilla, regresó ayer a Montiel, y lo hizo, como así escribe la historia, para morir en plena batalla en manos de su hermanastro ilegítimo Enrique de Trastámara. Se trata de unos de los acontecimientos más importantes que conmemora cada año la localidad con la recreación histórica medieval. De esta forma, la villa de Montiel retorna al pasado, al año 1369, con los balcones engalanados y los vecinos ataviados se transforman en campesinos, soldados y miembros de la realeza. Todo el pueblo se implica en un evento histórico que congrega cada año a miles de personas de toda la comarca.

La eliminación de la gran batalla y la incorporación de varios actos complementarios como el espectáculo de banderas y tambores del Grupo Storio Sbandetatori e Musici Fornovo Taro (Italia) es la gran novedad de este año. En la plaza Centenario Joaquín Amador, numeroso público se agrupa para ver la actuación. Acompañados por el sonido incesante de los tambores, seis componentes del grupo italiano muestran su maestría con la bandera, esa mismas que intercambian y lanzan en varias ocasiones con gran precisión y sincronía. Lanzamientos con movimientos estudiados minuciosamente que lleva a arrancar los aplausos de los asistentes.

Es la quinta vez que viajan a España, donde esperan volver muy pronto para actuar en Burgos. A sus espaldas más de 550 espectáculos repartidos por 14 países como Alemania, Francia, Portugal, Austria o China, entre otros muchos. Emiliano Landini es el coordinador de este grupo de abanderados que está compuesto por 35 personas, de las que tan solo 12 visitaron ayer Montiel. Movimientos basados en la precisión cuyo único secreto se encuentra en el esfuerzo y en las tres horas semanales que dedican a lo que consideran un hobby.

Montiel realizará hasta hoy un viaje a través del tiempo. Para la ocasión, el Ayuntamiento, la Asociación Encomienda de Montiel y todas las agrupaciones culturales del municipio han organizado un amplio programa de actos enmarcados en Montiel Medieval entre los que se encuentran los talleres gremiales, un mercadillo de productos artesanos, un recital de música medieval y diferentes danzas medievales. Una fiesta histórica que finalizará hoy con actos como el concurso de trajes medievales en la plaza Mayor, la actividad gastronómica o la proclamación de Enrique II en el monolito. Diferentes actos que dentro de un año volverán a recordar y escenificar el pasado de Montiel.

La Tribuna fue nombrada ayer  Caballero de la Encomienda de Montiel dentro de los actos organizados en la XLII Recreación Histórica Medieval que realiza cada año la localidad de Montiel. El director de La Tribuna de Ciudad Real, Diego Murillo, en representación de este periódico, recibió el nombramiento de Caballero de la Encomienda ante un gran número de asistentes que se acercaron hasta el Centro Cultural del municipio, donde  un grupo de entre treinta y cuarenta vecinos del pueblo representaron con total profesionalidad y éxito la obra teatral La reina y el maestre.

La Encomienda de Montiel proclama cada año caballeros y damas a diferentes personalidades e instituciones por su labor, mérito y trabajo que de alguna forma repercuten en beneficio del municipio. El acto más emotivo llega cuando Don Pedro I, representado por un vecino,  concede  el nombramiento a las damas y caballeros de la Encomienda de Montiel de la Orden de Santiago por «San Jorge, por Santiago y por Cristo Nuestro Señor».

En esta ocasión, junto a La Tribuna, recibieron además tal distinción: el Grupo Cooperativo Montes Norte; el alcalde de Fuenllana, Salvador Carlos Dueñas; el alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo; el presidente de la Asociación Amigos del Campo de Montiel, Justiniano Rodríguez ; el diseñador del cartel de 2015, Juan Francisco Castro, así como el jefe de departamento de Dibujo del instituto Ramón Giraldo y el director de zona de Globalcaja, Raúl González.