Carlos Jiménez se proclama campeón de España élite

latribunadeciudadreal.es
-

El ciclista puertollanero pone el broche de oro a la participación ciudadrealeña en el Nacional

El puertollanero Carlos Jiménez  se proclamó ayer en Cáceres nuevo campeón de España de la prueba en línea de categoría élite. El ciclista, que corre en las filas del filial del Caja Rural-RGA, cuajó una carrera excelente que le llevó a lo más alto del podio, reflejando así su enorme potencial después de que el año pasado alcanzase el subcampeonato en categoría sub 23.

Con un trazado de 189 kilómetros, los ciclistas no sólo tuvieron que hacer frente al calor, sino también al fuerte ritmo que se impuso desde el principio de la prueba en la que participaban juntos los ciclistas profesionales y élite. Tras una escapada que comenzó a resquebrajarse a partir del kilómetro 130, los integrantes del Caja Rural empezaron a tirar del pelotón; este equipo contaba con la notable ausencia del membrillato Sergio Pardilla, que continúa en proceso de recuperación tras el grave accidente sufrido en la Vuelta al País Vasco.

Pero la carrera se resolvió al sprint en una parte final donde se produjeron múltiples ataques, pero fue Alejandro Valverde (Movistar) quien supo leer mejor este punto culminante para erigirse como nuevo campeón de España en categoría profesional (4:27:23). Le secundaron en el podio Carlos Barbero (Caja Rural-Seguros RGA) y Jesús Herrada (Movistar), mientras que Carlos Jiménez conseguía imponerse en el segundo grupo y cruzaba la línea de meta en cuarta posición, pero como primero en categoría élite a tres segundos de Valverde.

Muy cerca estuvo también de subirse al podio el argamasillero Vicente García de Mateos (Louletano);el único profesional ciudadrealeño finalizó sexto en la general, también a tres segundos de Valverde.

«Una gran alegría». «Ha sido una carrera de desgaste y muy dura, y me he aprovechado de esa punta de velocidad para acabar cuarto», explicaba Carlos Jiménez al llegar a meta, que confesaba además que «no me esperaba que habría que llegar cuarto para ser campeón, confiaba con que estar un poco más atrás valdría».

El año pasado Jiménez fue segundo en sub 23 tras estar una vuelta escapado, por lo que reconocía que «ha sido una alegría» el poder quitarse esa espina que tenía clavada.

Otros provinciales élite. En la prueba en línea, el pedroteño Marcos Jurado (Seguros Bilbao) finalizó en la posición 58 (4:27.52) y el tomellosero Jesús Alberto Rubio (Caja Rural) fue el 89 (4:30:24). Pedro Merino (Supermercados Froiz) no pudo participar debido a una lesión producida hace unos días en una carrera en Portugal.

Excelente balance. El balance para el ciclismo ciudadrealeño ha sido excelente en estos Campeonatos de España en carretera sub 23, élite y profesional con dos títulos nacionales. Además del triunfo de Carlos Jiménez en la prueba en línea élite celebrada ayer, el pasado viernes el tomellosero Jesús Alberto Rubio lograba el título en contrarreloj élite. Además, el moraleño Juan Camacho, el daimieleño Óscar González del Campo y el argamasillero Isaac Antón finalizaron en el ‘top ten’ de la prueba contrarreloj sub 23. Asimismo, el argamasillero Vicente de García de Mateos fue cuarto en categoría profesional.