Mancha Centro hace 125 polisomnografías desde 2017

LT
-

El Servicio de Neumología del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan ha realizado 125 polisomnografías (PSG) desde enero de 2017, para hacer diagnósticos precisos de patologías relacionadas con el sueño y con problemas respiratorios

El incremento polisomnografías ha permitido acabar con la lista de espera que había para esta prueba diagnóstica, que se realiza mientras el paciente duerme en una habitación especialmente habilitada para esos estudios, según ha informado hoy en una nota de prensa la Consejería de Sanidad. 

Mediante la colocación de múltiples sensores y electrodos, la polisomnografía permite llevar a cabo de manera simultánea un registro de electroencefalograma (estudio del funcionamiento del sistema nervioso central) , electromiograma (estudio del sistema nervioso periférico) y electrooculograma (examina el movimiento de los ojos).

También se hace un electrocardiograma (registra la actividad eléctrica del corazón), pulsioximetría (permite determinar el porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre), movimientos respiratorios torácicos y abdominales, ronquidos y actividad respiratoria mediante detectores de flujo aéreo y temperatura colocados en la boca y en la nariz del paciente. 

La principal utilidad de esta prueba es el estudio del síndrome de apnea e hipopnea durante el sueño, que sufren pacientes que tienen paradas de respiración completas (apneas) o parciales (hipoapneas) mientras duermen. 

Se trata de una enfermedad que padecen entre un seis y un ocho por ciento de la población adulta y que consiste, según ha indicado el doctor del Servicio de Neumología del hospital Enrique Quinzaños "en episodios repetidos de pausas respiratorias (apneas) durante el sueño que se producen por el colapso de la vía aérea superior y que ocasionan una fragmentación del sueño y una disminución de la calidad del mismo". 

El síndrome de apnea e hipopnea durante el sueño es más frecuente en varones adultos, de 40 o más años, con sobrepeso, roncadores y que padecen hipertensión arterial aunque, tal y como advierte el doctor Quinzaños, a partir de la menopausia los porcentajes por sexo tienden a equipararse. 

En los niños este síndrome se asocia con la hipertrofia adenoamigdalar, al quedar reducido el espacio por el que pasa el aire que ingresa por la nariz hacia la laringe y la tráquea