Discrepancias sobre cómo pagar el Ciclo Integral del Agua

D. R.
-

Ciudadanos se opone a que repercuta en el recibo, Izquierda Unida exige que cualquier subida de la tarifa no sea lineal sino que afecte más a quienes más consumen y el Partido Popular pide más información sobre este asunto al equipo de Gobierno.

El pago de las obras del Ciclo Integral del Agua sigue sin dilucidarse en el Ayuntamiento de Puertollano tras más de dos años y medio devolviendo recibos y en el mes en el que deberá pasar por el Pleno de la Corporación municipal la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año, un documento del que aún no se tiene noticia por parte del equipo de Gobierno.

El Grupo Municipal Socialista, que gobierna en minoría, necesita del apoyo de alguno de los grupos de la oposición (Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos) o al menos la abstención de alguno de ellos para sacar adelante su propuesta de modificación de impuestos y tasas y precios públicos para 2019, entre las que se encuentra la tarifa del agua. El Ejecutivo municipal insiste en que las obras del Ciclo Integral del Agua, según marca el convenio suscrito hace más de una década, deben pagarse mediante recibo, es decir, incrementando la tarifa progresivamente en los 50 años que se tendrá para hacer frente al abono de esta deuda, si bien desde la oposición no tienen tan claro que se así.

De este modo, el Grupo Municipal de Ciudadanos tiene claro que «no vamos a apoyar ninguna subida del agua», dejando claro su portavoz, Irina Isabel Alonso, que el pago debe llegar por otra vía y que el convenio no obliga a pagar vía tarifa. «Tenemos claro que no hay que subir el recibo del agua y que las obras del Ciclo Integral del Agua se pueden pagar reservando una partida en los presupuestos de cada año, como ya propusimos nosotros hace dos ejercicios», apuntó Alonso y añadió que «no vamos a tolerar subida alguna en el recibo sabiendo que no es obligatorio pagar vía tarifa», poniendo como ejemplo al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, cuyo alcalde, José Lozano, ya avanzó en su día que hará frente a este pago sin tocar la tarifa del servicio de agua.

Por su parte, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida dejan una puerta abierta a modificar el recibo del agua al alza, pero con una condición: que solo afecte a quienes más consumen. El portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Jesús Manuel Manchón, puso de manifiesto que no aceptará una «subida lineal», sino que apostarán por «que paguen más, quienes más consumen», poniendo como ejemplo que «no es lógico que se le aplique la misma subida a una familia que consume poca agua que a otra que tenga piscina en su domicilio». Asimismo, recordó que el agua «ya ha subido mucho en nuestra ciudad».

Y desde el principal partido de la oposición, el PP, prefieren no manifestarse aún sobre este asunto a la espera de tener «más información» y sobre una posible reunión en próximas fechas con Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), organismo estatal al que le han sido devueltos todos los recibos de pago por parte de la Comunidad de Usuarios del embalse del Montoro.

Por otro lado, los tres grupos municipales de la oposición instan al equipo de Gobierno a que les presente «cuanto antes» su borrador de ordenanzas fiscales para el próximo año, habida cuenta de que la sesión plenaria de la Corporación municipal en la que se debatirá esta propuesta está fijada para el jueves 25 y «apenas vamos a tener tiempo para trabajar».