El 99% de los usuarios del transporte sanitario no urgente está satisfecho

Redacción / Toledo
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Según la primera encuesta semestral de 2014, realizada por el Sescam

El 94,4% de los pacientes encuestados por el Sescam considera que el trayecto realizado ha sido adecuado. - Foto: Yolanda Lancha

Un 99% de los pacientes castellano-manchegos que han utilizado transporte sanitario no urgente en Castilla-La Mancha se muestran satisfechos con este servicio, según se desprende de la encuesta correspondiente al primer semestre de 2014, realizada por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam.

El transporte sanitario no urgente y programado consiste en el desplazamiento de enfermos por causas exclusivamente clínicas, cuya situación les impida trasladarse a través medios ordinarios de transporte a un centro sanitario o a su domicilio tras recibir la atención sanitaria correspondiente, informaba la Junta en nota de prensa.

En concreto, la encuesta señala que un 85,4% de los pacientes consultados opina que el servicio de transporte sanitario no urgente prestado es bueno y un 13,6% afirma que es aceptable. En cuanto a la puntualidad, un 98,2% de los pacientes afirma haber llegado en hora a su cita y un 87,2% confirma que no ha sufrido demora en los traslados de vuelta a su domicilio.

Asimismo, las provincias de Cuenca y Guadalajara tienen una puntualidad del cien por cien, tanto en la llegada a destino como en recogida tras la finalización del tratamiento.

Por otra parte y en relación con el trayecto realizado, el 94,4% de los pacientes encuestados considera que ha sido adecuado. De esta forma, también opina el 98,8 % respecto al trato del conductor durante el mismo, porcentaje que asciende al cien por cien de los encuestados en la provincia de Cuenca.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, elogiaba y agradecía el trabajo que vienen desempeñando los profesionales que están al frente de este tipo de transporte sanitario, y señalaba que «esta valoración tan positiva es, principalmente, fruto de un trabajo hecho desde la más absoluta profesionalidad y responsabilidad».

Asimismo, Echániz destacaba el esfuerzo realizado por el SESCAM en los últimos años para incrementar la dotación de recursos, al haber pasado de 437 vehículos para transporte no urgente e interhospitalario en 2011 a los 461 actuales.

Para la obtención de estos datos los operadores del Centro de Coordinación han realizado un total de 939 llamadas telefónicas y 500 encuestas durante el periodo comprendido entre los días 3 y el 29 de abril de este año, en relación con los traslados realizados en las cinco provincias de la comunidad autónoma entre los días 22 y 31 de marzo.