Marina González y Pedro Donate preestrenan su 'Familia Feliz'

latribunadeciudadreal.es
-

El colectivo cinematográfico Hemocianina, que encabezan Marina González y Pedro Donate como directores, realizará el jueves un preestreno del cortometraje Familia Feliz, que se desarrollará en el pub Living Room a partir de las  21.30 horas.

En una conversación con La Tribuna, la codirectora reconoció que esta proyección tiene el objetivo de «intercambiar ideas con los espectadores», de modo que aunque de momento no hay previstos cambios en el montaje, ésta es una posibilidad que está abierta en función de los comentarios que se recojan.

Familia Feliz es una producción de casi 15 minutos de duración en la que están presentes varios de los actores que ya protagonizaron algunas de las películas anteriores del grupo, como José Venteo, Elena Alcaide y Paz García, que encarnan los papeles principales de la trama.

La película se centra en una relación de amor odio. Una niña se queda huérfana tras la muerte de sus padres en un accidente de tráfico, es acogida por sus tíos, con los que aparentemente forma una familia feliz, hasta que se da cuenta que detrás de esa fachada hay mucho más, que estuvieron implicados en la muerte de sus padres y planea cuidadosamente su venganza. Claro que sus tíos no contaban con que sobreviviera al accidente. Aun así, eso no es un problema mientras sea menor.

Todos los personajes aspiran a una libertad que en el caso de los tíos es económica, pero en el de la pequeña es personal respecto a un ambiente opresivo.

Llevado al extremo. González reconoció que estas situaciones «las he visto muy cerca, aunque de una forma no tan radical como se muestra en la película». La codirectora admitió que la cuestión es delicada, razón por la que se ha preferido hacer un acercamiento distinto al habitual dentro de las producciones de Hemocianina. «Hemos preferido situar la trama en los años 70 en lugar de la época actual para que el espectador tenga más en cuenta que es una ficción».

Al mismo tiempo, atribuyó buena parte del mérito de este viaje de 40 años hacia atrás al director de arte, Lorenzo García, quien hizo esta sugerencia en aras de conseguir «una estética distinta y dar cierto aire vintage a la película». En este sentido, en la producción ha sido importante el diseño de los complementos, obra de Rebeca Pastor, a través de la firma Pikunelas.

Otro de los puntos destacados de este proyecto cinematográfico es la banda sonora, formada por las canciones del grupo ciudadrealeño The wife and husbands. Por esta razón el preestreno del jueves estará acompañado con su actuación en directo.

La ficha técnica de esta producción se completa con Marie Curtis, Jesús Coleto y Jorge Clavero entre los personajes principales de la trama, que cuenta con el acompañamiento de Esther Sarachaga y de tres integrantes de Protección Civil, Sergio García Muñoz, Juan Enrique García Pliego y Jesús María Cencerrado García, puesto que la Agrupación de Voluntarios prestó su colaboración activa a este proyecto.

A su condición de directora, Marina González añade la de guionista productora ejecutiva, aunque en este caso comparte la responsabilidad con Sergio Sánchez; y hasta aporta voces de radio en algún punto de la grabación.