El centro de interpretación de la DO Aceite Campo de Calatrava costará 200.000 euros y se ubicará en la calle Cervantes

Ana Pobes
-

La junta directiva de la Asociación Campo de Calatrava dictaminará hoy si el expediente del proyecto contará con la partida de 170.000 euros de financiación de fondos Feader

Imagen de la fachada del edificio donde se ubicará el nuevo Centro de Interpretación de aceite. / - Foto: LT

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de Aceite Campo de Calatrava afrontará el año 2015 con el objetivo de convertir en realidad el que sería el primer Centro de Interpretación en la provincia de la DOP de aceite con 'marca' del Campo de Calatrava.

La iniciativa costará 200.000 euros, de los que 170.000 serán aportados por la Asociación Campo de Calatrava y el resto, 30.000 euros, por el propio Ayuntamiento de Moral de Calatrava, término municipal en el que se instalará el nuevo centro. Sin embargo, para saber si el Centro de Interpretación, que albergará también un museo del aceite, verá o no la luz en un futuro, la junta directiva de la Asociación Campo de Calatrava se reunirá hoy para dictaminar si el expediente, que se ha presentado a Leader junto con otros 34, contará con la financiación de los 170.000 euros procedentes de fondos europeos. El motivo de la espera es que hay más expedientes que dinero, por lo que hay que definir los que serán financiados y los que tendrían que quedar para un nuevo periodo de programación.

El alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres, confía en que el proyecto cuente con el visto bueno y así poder comenzar «cuanto antes» las obras, ya que el objetivo es que una vez que se dé luz verde al proyecto se inicien en enero unas obras que contarán con un plazo de ejecución de tres meses. De momento, la iniciativa tiene ya diseñado un centro, cuyo principal objetivo será promocionar la cultura del aceite y buscará ser un revulsivo turístico para la localidad, y pondrá a disposición del visitante zonas dedicadas a catas de aceite y espacios destinados a la realización de diversas actividades enfocadas a la cultura oleícola. Aunque, según comenta el alcalde de la localidad, su puesta en marcha repercutirá no sólo en el sector turístico y económico local, sino también en la comarca y la provincia. Dispondrá también de una tienda donde adquirir y degustar aceite y todos aquellos productos elaborados bajo la marca de calidad de Campo de Calatrava.

De llevarse adelante, el Centro de Interpretación de Aceite con Denominación de Origen Campo de Calatrava se ubicará en el edificio de lo que antiguamente era la Cámara Agraria, situada en la calle Cervantes del municipio. La infraestructura, de una única planta diáfana, tendrá una superficie de aproximadamente 250 metros cuadrados, donde en la actualidad se encuentra el Hogar del Jubilado que, como consecuencia del nuevo proyecto se trasladará, según comenta el alcalde, a un centro nuevo que «se está construyendo».

(más información en la edición impresa)