Rato irá a la cárcel cuatro años y medio por las 'black'

SPC
-

El Supremo confirma para el expresidente de Caja Madrid y 63 exdirectivos la condena dictada en 2017 por la Audiencia Nacional al considerar que dispusieron a su antojo del dinero de la firma

El Tribunal Supremo confirmó ayer la condena de cuatro años y medio de prisión al expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, y de 63 exdirectivos y exconsejeros de la entidad financiera, cuyas penas oscilan entre cuatro meses y cuatro años y medio de cárcel, por un delito continuado de apropiación indebida por el uso fraudulento de las tarjetas black. 

La sentencia confirmó la resolución dictada por la Audiencia Nacional el 23 de febrero de 2017, que dio por acreditado el gasto de más de 12,5 millones de euros entre los años 2003 y 2012, así como el uso personal de las tarjetas a sabiendas de que era una práctica ilegal y de que causaron un quebranto al patrimonio de la caja extinta. 

Las penas varían para algunos de los condenados al estimar el Supremo que la atenuante de reparación del daño que consignaron judicialmente las cantidades que extrajeron debe ser la misma que los que ingresaron el dinero directamente a los perjudicados (FROB o Bankia). 

En el caso de Rodrigo Rato, para quien ha caído la máxima pena de los 64 procesados, se confirmó su condena, ya que el tribunal no aplicó ninguna atenuante de reparación del daño, aunque el exdirectivo devolvió el dinero, al entender que su responsabilidad alcanzaría a una cantidad muy superior. Así, se le reconoció la participación de forma solidaria de las cantidades fijadas para el resto de acusados. 

A quien sí se le aplicó la atenuante muy cualificada de reparación del daño es al exdirectivo de Caja Madrid Idelfonso Sánchez Barcoj, a quien, además, la Sala estimó parcialmente su recurso y rebajó su pena de dos años y medio de prisión a un año menos un día de prisión por un solo delito continuado de apropiación indebida y otro como cómplice, como hizo la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. 

Mientras, el Supremo redujo la condena a un día a otros seis exconsejeros de Caja Madrid, como es el caso de exalcalde de Majadahonda (Madrid) y exsecretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada; exsecretario de Estado de Hacienda y Turismo José Manuel Fernández Norniella; el empresario Javier López Madrid; el expresidente de la CEIM Arturo Fernández; o el expresidente de la Asamblea de Madrid Ramón Espinar. No obstante, para Estanislao Rodríguez-Ponga no se aceptó la aplicación de la atenuante porque entregó el dinero. 

 De este modo, a Rato, a Rodríguez-Ponga y a otras 13 personas se les confirmó las condenas superiores a dos años de prisión, por lo que las acusaciones podrían solicitar que se ejecute la sentencia e ingresen en prisión, como para el exdirigente de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín; el exvicesecretario de Organización del PSOE madrileño Antonio Romero Lázaro o el exconsejero propuesto por CCOO Francisco Baquero Noriega