También hay stock arqueológico

Luis J. Gómez / Toledo
-

La Junta reparte ayudas de 2.000 a 20.000 euros a 50 proyectos arqueológicos y paleontolólgicos... y no solo para excavar, sino también para estudiar todo el material de años anteriores y que ya colapsan los almacenes de algunos museos

El director general de Cultura, Javier Morales, compareció con la jefa de Patrimonio, María Perniles. - Foto: Yolanda Lancha

No solo hay stock inmobiliario, en Castilla-La Mancha, también lo hay arqueológico. «La inmensa cantidad de material que se obtenía en muchos casos ha colapsado los almacenes de algunos de los museos provinciales»,  así relató ayer el director general de Cultura, Javier Morales, la situación a la que han llevado las campañas sistemáticas de los últimos años en muchos casos financiadas por el Fondo Social Europeo. «Tenía una parte positiva, se incorporaba gente que estaba en desempleo», contó, pero como consecuencia también apuntó que «se ha obtenido un volumen inmenso de materiales arqueológicos, que en muchos casos están por estudiar e investigar».

Para poner orden en todo ese material encontrado campañas atrás, la Junta ha decidido subvencionar este año también los proyectos arqueológicos y paleontológicos en los que no necesariamente se meta la ‘pala’ en la tierra. De hecho, el director general apuntó que en algunos de los parques arqueológicos como Segóbriga, Carranque o Tolmo de Minateda los proyectos aprobados incluyen total o parcialmente el estudio de materiales arqueológicos. Morales añadió que también este año se financian proyectos de prospecciones, planimetrías, incorporación de nuevas tecnologías o de protección. «Algunos proyectos van orientados a la consolidación de estructuras durante algún tiempo expuestas a la intemperie y que ha conllevado cierto deterioro», apuntó.  

Desde la Junta aseguran que quieren cambiar así la tendencia de este tipo de campañas arqueológicas de verano. De todas formas, seguirá habiendo excavaciones en los principales enclaves de la región. El director general de Cultura repasó ayer los detalles de la campaña arqueológica que se prolongará hasta octubre. Contó que se han concedido ayudas a 50 proyectos de los 77 que se presentaron. En total, la Consejería de Educación y Cultura va a invertir un presupuesto de 418.000 euros en una serie de ayudas que van desde 2.000 euros la mínima hasta 20.000 euros la máxima. «No quiere decir que el proyecto suponga 2.000 o 20.000 euros», aclaró, «sino que son ayudas que vienen a acompañar otras fuentes de financiación». De hecho, para la concesión de subvenciones era un punto a favor que se contase con la financiación de otras entidades, desde ayuntamientos, diputaciones, universidades o patrocinios privados.

Gana la Prehistoria.

De todos los proyectos, la mayoría se centran en la Prehistoria, con uno del Neolítico, tres de la Edad del Cobre, cuatro de la Edad del Bronce, uno del Bronce final y 19 de la Edad del Hierro. Le siguen los 18 proyectos de la Edad Media y los 15 de la civilización romana. Además hay tres proyectos de la Edad Moderna, uno de la Contemporánea y tres también de paleontología.

Por entidades, las universidades han conseguido ayudas para 27 proyectos. Son de la Universidad de Castilla-La Mancha, de Alcalá de Henares, de Alicante, la Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid y la UNED. Los proyectos presentados por ayuntamientos han logrado 18 ayudas:Montealegre del Castillo,  Valdepeñas, Bolaños de Calatrava, Montiel, Villanueva de los Infantes, Viso del Marqués, Terrinches, Santa Cruz de Mudela, Alcázar de San Juan, Aldea del Rey, Horcajo de Santiago, Pastrana, Checa, Consuegra, Lillo, Orgaz y Guadamur. También se llevan ayudas otros organismos públicos como el CSIF y el Instituto Geográfico y Minero.

Proyectos destacados

Necrópolis ibérica en Alarcos

Hay dos proyectos, uno centrado en la fortaleza de la zona más elevada del yacimiento y otro en la necrópolis ibérica que se descubrió hace poco.

Iglesia y palacio de Recóplis

Los trabajos se van a centrar en el edificio palatino de esta ciudad visigoda. También se van a realizar sondeos estatigráficos del ábside sur de la iglesia.

Puerta oeste de Segóbriga

Se van a realizar una serie de excavaciones en la puerta oeste de acceso a la ciudad.  

Estudio de materiales de Carranque y Minateda

Son dos parques arqueológicos en los que este verano se va a hacer trabajo de estudio de los materiales hallados en campañas anteriores.

El verdadero tesoro de Guarrazar

El director general cree que va a suponer «un antes y después del conocimiento que teníamos de Guarrazar». Ahora se está descubriendo el complejo arquitectónico que explicaría la aparición de las coronas votivas. Apunta a un pasado romano y a su relevancia como lugar de paso y de aprovechamiento de aguas.

Siguiendo los escritos del castillo de Montiel

Morales explicó que los trabajos en el Castillo de la Estrella «están dando resultados realmente fantásticos» porque hay descripciones medievales del castillo que están «cuadrando milímetro a milímetro con lo que estamos encontrando desde el punto de vista arqueológico».

Ciudad de Vascos visitable

También hay un proyecto en la ciudad árabe de Vascos, que coincide con las intenciones de la Diputación de Toledo de poner en valor este enclave.

Dinosaurios en Cuenca

Este verano también habrá campañas en «las dos joyas paleontológicas» de la región, Las Hoyas y Lo Hueco.

El Cerro de los Santos sigue rindiendo

El Cerro de los Santos se sigue excavando. Fue uno de los primeros yacimientos de cultura ibérica en España desde el siglo XIX. La Gran Dama Oferente de los Santos está en el Arqueológico Nacional.

Arte rupestre y motillas

Son dos proyectos de investigación que abarcan más de un provincia.