La World Bulk Wine mejora en un 15% su número de compradores

Manuela Lillo
-

La edición de 2015 de la feria del vino a granel constata el incremento de los visitantes profesionales que, además, proceden de un mayor grupo de países y que se elevan a 66

El Encuentro Mundial de Vino a Granel registró un incremento del 15 por ciento del número de compradores que han asistido a la feria, hasta rozar los 7.000 visitantes profesionales que llegaron de más países, pasando de los 59 de 2014 a los 66 de esta nueva edición de 2015. Una mayor presencia que las principales bodegas de la provincia han constatado con el aumento del número de visitas hasta sus expositores para mantener contactos comerciales.

«Cada vez se va consolidando más, va siendo más conocida por todo el mundo y cada vez vienen más a la feria», aseguró a La Tribuna Enrique Cepeda, el director gerente de Virgen de las Viñas, la cooperativa más grande de Europa y que durante los dos días del encuentro ha tenido una intensa actividad en su expositor.

El objetivo de esos encuentros es afianzar clientela, conocer nuevos compradores y, según Cepeda, «para quitar los mitos y rumores que hay en el mercado». «Creo que Castilla-La Mancha es la mayor zona productora del mundo, con graneles muy competitivos en precio y con una calidad cada vez más sorprendente que están abriendo muchas puertas en el mercado internacional», subrayó.

También confirmaron al incremento de compradores los responsables de las bodegas Yuntero,  El Progreso o la Cooperativa Montes Norte, que señalaron el crecimiento de esta feria que se celebra en Ámsterdam de la mano de empresarios ciudadrealeños. «Ha aumentado el número de compradores y realmente creo que hay interés en el mercado internacional, con más compradores y de más países», indicó el director gerente de Montes Norte, José Luis Amores, para quien la feria es «la oportunidad de que en dos días te visiten muchísimos compradores, lo que tendrías que hacer yendo a muchos países».

La lista de bodegas ciudadrealeñas se ha incrementado también en el último año y ha pasado de 13 a 16, con nuevas incorporaciones como Bodegas Naranjo, cuyo enólogo, Jerónimo Espirar, comentó que «si no vienes, no ves en qué situación está tu propio mercado», y destacó «el interés de los compradores por conocer los vinos y por tener unos precios orientativos del mercado».

La importancia de la feria también fue puesta de manifiesto por el gerente de la Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos, Javier Ruiz, que indicó que la World Bulk Wine Exihibion sirve para conocer «las tendencias» del mercado y elaborar «los vinos adecuados» para los compradores.

En un sentido similar se pronunció el gerente de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, Ramón Alcázar, que se refirió a los precios «estables, con un ligero incremento», relacionado con la reducción de la cosecha en España. «Parece que ha remontado un poco con respecto a otras vendimias», apuntó Pedro Fernández, técnico enólogo de El Progreso, una afirmación que también corroboró el director gerente de Virgen de las Viñas. «El precio de esta feria está siendo algo más elevado que el del año pasado, de un 5 a un 10% por el descenso de la cosecha. Si hay una bajada de producción, hay un ligero aumento de precios», aseguró Enrique Cepeda.