Horizonte XXII y Cooperativas impulsan el I Foro de Gobierno

S. GALA
-

Representantes de la Fundación y de Cooperativas, durante la rueda de prensa. - Foto: Yolanda Lancha

La formación es, sin duda, una de las principales líneas del Plan Estratégico de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y precisamente en la idea de incidir en dicha formación presentó ayer, en alianza con Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha el I Foro de Gobierno Cooperativo que se desarrollará a partir de octubre en cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

El presidente de la Fundación, Rafael Torres, destacó que se trata de una iniciativa pionera, de la mano también y de nuevo del Instituto Internacional San Telmo, que cuenta con el respaldo de Globalcaja, una entidad «siempre pendiente del progreso alimentario de los castellano-manchegos y del auge de este sector».

Torres detalló que se trata de un Foro dirigido a los consejeros de cooperativas y a los órganos de gobierno de las empresas de este ámbito, y la iniciativa se desarrollará en forma de conferencias-coloquios de gran relevancia, en las que los participantes podrán contrastar opiniones.

La finalidad no es otra, añadió, que formar e ilustrar a consejeros y miembros de órganos de gobierno de las empresas en todo aquello esencial dentro del negocio que les ayude a conquistar los mercados y a superar las tremendas dificultades, de manera que esa formación que reciban contribuya a que el sector sea «puntero».

La directora general de la Fundación, Carla Avilés, por su parte, incidió en que se desarrollarán cinco foros en las provincias de Albacete, Toledo, Ciudad y Cuenca -en este orden-, con el ánimo de llegar al mayor número de cooperativas. Y es que destacó que lo que se persigue es que quienes toman decisiones de millones de euros «tengan acceso a la mejor formación del país». De hecho, incidió en que los participantes tendrán una visión global de cómo orientar su negocio en el futuro, para así fortalecer el tejido de las cooperativas.

De su lado, el director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, resaltó la alianza con la Fundación y destacó lo interesante del Foro de Gobierno Cooperativo puesto que es importante que las cooperativas y empresas tengan una visión global y no sólo a corto plazo para poder obtener los mejores beneficios, sino también tener una estrategia a medio y largo plazo para dotar a la empresa de estrategias financieras y de reserva. Por ello, considera fundamental la formación en planificación, estrategia, innovación y globalización, ya que «es necesario que los rectores lo tengan en su cabeza para poder tomar las mejores decisiones».

En Castilla-La Mancha hay un total de 457 cooperativas y empresas de gran volumen que facturan 1.500 millones al año, están formadas por 150.000 socios y suponen el 50% del PIB agroalimentario de Castilla-La Mancha.