«Hay que volver a explicar la dieta mediterránea»

Hilario L. Muñoz
-

Entrevista a Ramón Estruch Riba, consultor de Medicina interna en el hospital clinic de Barcelona

¿Qué implica tomar cinco cucharadas de Aceite de Oliva Virgen extra (AOVE) al día, según Predimed?

El aceite de oliva es una pieza clave en la dieta mediterránea y las cinco cucharadas de AOVE aportan mucho valor en sí mismas pero también porque ayudan a consumir otros alimentos saludables como verduras, pescados... Hay un doble valor en sí mismo como complemento y por la sinergía con otros alimentos.

¿Por qué no se había estudiado la dieta mediterránea?

Hay muchos estudios que ya indican que la dieta mediterránea era saludable pero los científicos cada vez tratan de ser lo más puristas posibles y lo que hemos hecho es demostrarlo con la máxima pureza científica. Esto conlleva gran esfuerzo porque hicimos un estudio aleatorizado, en el que a una personas decíamos que siguieran una dieta no en función de su preferencias, que era lo visto hasta ahora, sino del azar: a unos les decíamos que siguieran una dieta rica en aceite de oliva; a otros una dieta en frutos secos; y al grupo de control sin grasa ni animal ni vegetal. A ellos se les hizo un seguimiento a largo plazo y se comprobó lo que decían otros estudios: la dieta mediterránea protege de enfermedad cardiovascular.

¿Cómo se convence a alguien que no siga una dieta mediterránea?

De hecho, el tema es que la estamos perdiendo de alguna manera tenemos la obligación de predicar los beneficios. Nuestros padres y abuelos seguían una dieta mediterránea y estamos dejándola sin darnos cuenta pero en las personas más jóvenes es peor. Hay que dar la vuelta a la tortilla y volver a explicar la dieta mediterránea en colegios, en universidades, en centros de salud, en empresas... porque tenemos una joya, una joya de salud.

¿Qué indica Predimed?

Se indica que el porcentaje de reducción de riesgo de producirse una enfermedad cardiovascular era de un 30 por ciento menor a grosso modo. Si nos fijamos en las personas que nos hicieron caso y siguieron una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva y frutos secos, con las que no nos hicieron caso vemos diferencias de un 60 por ciento.

Ya hay médicos en Castilla-La Mancha que prescriben aceite de oliva.

Esto tendría que ocurrir en todo el mundo porque lo que dicen las guías clínicas es que e hay que cambiar los hábitos y cuando esto es insuficiente, añadir el fármaco. De alguna manera lo que hay que promocionar son hábitos de salud para evitar complicaciones. Esto no es fácil pero hay que intentarlo.

Se está realizando Predimed Plus, ¿qué conlleva esta continuación?

Lo que pretendemos es demostrar con el mismo nivel de evidencia que es el estilo de vida mediterráneo ayuda a prevenir enfermedades vasculares. La alimentación es una parte pero se añaden aspectos sociales. Se trata de subir un escalón más en la prevención al añadir actividad física, dormir horas adecuadas...

Usted habla de superalimentos y cita entre ellos el cacao, ¿por qué?

Lo que pretendemos es demostrar con el mismo nivel de evidencia que es el estilo de vida mediterráneo ayuda a prevenir enfermedades vasculares. La alimentación es una parte pero se añaden aspectos sociales. Se trata de subir un escalón más en la prevención al añadir actividad física, dormir horas adecuadas...

¿Qué hay que hacer para que este superalimento español llegue a países como Estados Unidos?

El problema de América del Norte es que les cuesta adquirir en sus hábitos aquellos alimentos no considerados propios. De todo modos, el aceite de oliva se está vendiendo muy bien. Allí están preocupados por temas como aceite y salud y quizás habría que retomar el tema de la alimentación en España porque que nos creemos que comemos muy bien pero debemos mejorar nuestros hábitos.