El último vuelo de Javier Bermejo

Eduardo Gómez
-

El saltador de altura puertollanero pone el final a su carrera esta tarde en el Campeonato de España Absoluto en Alcobendas

Javier Bermejo, en los Juegos Olímpicos de Pekín - Foto: /LT

Javier Bermejo vivirá esta tarde su última gran competición. Se va un mito, el atleta español en activo con más títulos nacionales en su palmarés, toda una referencia para las nuevas generaciones del deporte, gracias a su tesón, constancia y sacrificio. «Llega un momento en nuestras vidas que el cuerpo dice ‘hasta aquí’ y hay que hacerle caso», justifica.

En diciembre cumplirá 36 años y atrás quedan 18 campeonatos de España absolutos, dos participaciones en Juegos Olímpicos, tres Mundiales, cuatro Europeos y un sinfín de triunfos. No en vano, ha sido el gran dominador del salto de altura español en la última década.

A las 20.40 horas, en el polideportivo José Caballero de Alcobendas, sede del Campeonato de España Absoluto, dará comienzo su último concurso y en el que centrará casi todas las miradas, pues el atletismo está obligado a rendirle un merecido y sincero homenaje.

Como otros tantos niños de la provincia, sus inicios en el deporte estuvieron vinculados al balonmano. Fue en el instituto San Juan Bosco de Puertollano donde encaminó sus pasos hacia el atletismo y, más concretamente, hacia el salto de altura. Con 13 años ya llegó a saltar 1,86 metros y pronto logró mínima para un Campeonato de España Cadete, donde fue plata. Su carrera de éxitos había comenzado. Seguramente ni él ni su primer entrenador, José Luis Torres, podían vaticinar lo que sucedería más tarde.

 

(más información en la edición impresa)