FerroSolar producirá 1.900 toneladas al año de silicio

D. R.
-

La planta permanecerá en funcionamiento 350 días al año durante 24 horas al día y en ella se instalarán tanto equipos reutilizados de Silicio Solar y de la factoría de Sabón como otros de nueva adquisición.

La factoría que la empresa FerroSolar Opco Group, perteneciente a la multinacional Ferroglobe, construye en el parque empresarial La Nava II de Puertollano, sobre las antiguas instalaciones de Silicio Solar, tendrá capacidad para producir 1.900 toneladas anuales de silicio solar de grado metalúrgico mejorado, también conocido como silicio de grado solar, siendo el de mayor calidad que existe para este material. Así se desprende del estudio de impacto ambiental del denominado proyecto de ‘Planta de purificación de silicio’, que actualmente se encuentra en fase de exposición pública y al que ha tenido acceso este diario.

El documento, elaborado por la consultora Ingema, Tecnología y Medio Ambiente, recoge que el material que se producirá en Puertollano será un silicio apto para la fabricación de obleas para paneles fotovoltaicos «que va a reducir el coste considerablemente que supone hasta ahora la fabricación de módulos fotovoltaicos». Para ello, el proceso que se lleva a cabo consiste en la purificación de silicio de grado metalúrgico (no apto para el sector fotovoltaico) con una pureza aproxima del 98 por ciento de silicio, para alcanzar un silicio con una pureza de entre el 99,999 y el 99,9999 por ciento, que sí es apto para ese fin. Para ello se aplican diversas técnicas de extracción de impurezas.

Para ello, la planta permanecerá en funcionamiento 350 días al año, por lo que se estima una producción diaria de unas cuatro toneladas de silicio de grado solar. El horario de funcionamiento será 24 horas al día. Cabe destacar que al silicio metalúrgico se le hacen varios procesos de purificación para lograr obtener silicio de grado solar de 99,99999 por ciento de pureza. Básicamente hay dos tipos de procesos. El primero de ellos es el llamado ‘de-boración’, que lleva este nombre porque se elimina sobre todo boro, además de otros metales. Se lleva a cabo en hornos de inducción y se añaden materias que favorecen la formación de escorias para eliminar las impurezas. El otro proceso es el llamado ‘de-fosforación’ por la eliminación de fósforo, que se realiza en hornos de inducción al vacío y se utiliza una atmósfera de gas argón. En cualquier caso, antes y después de la ‘de-fosforación’ se hace un lavado químico o lixiviación para eliminar impurezas. En total, el proceso productivo comprende 13 etapas.

Para acometer el proceso productivo, parte de la maquinaria que equipará la planta de purificación de silicio de grado solar de FerroSolar en Puertollano serán equipos reutilizados, que en su mayoría provienen de dos orígenes diferentes: el primero comprende los equipos que aún se encuentran instalados en lo que fue Silicio Solar II y el segundo origen es la planta de la que dispone el grupo Ferroglobe en la factoría sita en el polígono industrial de Sabón, en Arteixo (La Coruña). Por su parte, los equipos de nueva adquisición provendrán del mercado nacional y de la Unión Europea cuando sea posible y en caso de que no se encontrara suministrador por esta vía, se localizarán en mercados alternativos.