El comercio local es «optimista» ante la próxima campaña navideña

I. Ballestero
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Los establecimientos de la capital preparan una serie de acciones conjuntas que pondrán en marcha con el Ayuntamiento para tratar de cerrar con buenos números «un año positivo»

Con el consumo repuntando y la devolución de parte de la paga extraordinaria retenida en 2012 a los trabajadores públicos sobre la mesa, el comercio local se prepara para encarar una parte fundamental del año para sus negocios: la campaña navideña. El final de año será clave para el comercio local a la hora de terminar de analizar un año que, por el momento, «está trayendo números positivos», como reconoció Lorenzo Serrano, presidente de la Asociación Comercial de Ciudad Real, que reconoce que tener una campaña de Navidad en la que el consumo se mantenga con la constante de este 2015 y supere las cifras del pasado año «sería definitivo para cerrar un año en el que ya hemos empezado a sentir la recuperación».

En lo que va de año, los números para el comercio local mejoran los registrados en el año 2015. El presidente de la Asociación Local de Comercio de Ciudad Real reconocía días atrás que el cierre mensual en los establecimientos estaba arrojando cifras «un 3 o un 4 por ciento por encima de las del año pasado», y la llegada de la campaña navideña marcará la clave de la fortaleza en la recuperación del sector. «Partimos de una base positiva, porque lo cierto es que la campaña navideña el año pasado nos sorprendió gratamente a muchos de nosotros, y entre los días 22 y 31 de diciembre tuvimos buenos resultados», indicó, a pesar de que el año había servido «para romper la tendencia a la baja del año 2013, pero todavía con cifras modestas».

Sabedores de la importancia de la campaña navideña para el pequeño comercio de Ciudad Real, la asociación está preparando campañas que se lanzarán de manera conjunta o en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, «para animar a la gente a visitar el pequeño comercio y a realizar sus compras asegurándose un trato de cercanía». Por el momento, y en vísperas del inicio de las compras, Serrano reconoce que el sector está «optimista de cara a la campaña», porque a la reactivación del consumo «se suma la devolución de la extra a los funcionarios, al menos de una parte, y eso en una ciudad como ésta es muy importante, porque Ciudad Real es una capital de servicios».

El repunte del consumo y las buenas perspectivas para la campaña navideña que alimenta el comercio local podría, sin embargo, no tener una excesiva repercusión en términos de empleo, como reconoció Lorenzo Serrano, que apuntó a una razón para explicar esta circunstancia: que los establecimientos no han llevado a cabo excesivos ajustes de plantilla durante los periodos en los que las cifras no han sido positivas.

«No descartamos que haya negocios que recurran a la contratación, pero no creo que vaya a ser un repunte excesivo porque la plantilla de los comercios ha estado ajustada siempre a periodos de buenas ventas, y se ha tratado de mantener en la medida de lo posible incluso en las épocas más bajas», aseguró el presidente de la asociación comercial ciudadrealeña, que indicó que por este motivo «los comercios locales están preparados para asumir un incremento en la actividad con las plantillas que tienen».