Rodríguez plantea una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2016

M. Ch. / I. B.
-

El Partido Popular recela de las cuentas que presentó el equipo de Gobierno el viernes y que superarán el techo de gasto en 1,53 millones

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, avanzó que el PP se plantea presentar una enmienda a a la totalidad a los presupuestos 2016 que presentó el pasado viernes el equipo de Gobierno. En este sentido, Rodríguez  denunció que las cuentas que propone Pilar Zamora «consagran la subida del gasto para pagar los caprichos de sus socios en el gobierno y certifican el fin de la buena gestión económica en el Consistorio llevada a cabo por el PP». Asimismo, subrayó que en las cuentas que el interventor municipal ya avanza que «por primera vez no se cumple con la regla de gasto», puesto que dicho techo de gasto se rebasará en 1,53 millones de euros.

El concejal del PP señaló que, aunque aún se están analizando las distintas partidas, se ha encontrado «problemas» en todas las áreas, por lo que lo calificó como un presupuesto «mentiroso». Con todo, reconoció que será complicado que una enmienda a la totalidad prospere, por lo que el principal partido de la oposición trabajará, según anunció Miguel Ángel Rodríguez, en distintas enmiendas.

El dirigente popular  también desconfió de la subida que, según apuntó, recogen las cuentas en los ingresos por tasas e impuestos, además de señalar que la partida de la nueva empresa municipal de servicios es mayor que la que se ha restado del importe que se dedicaba al pago de los servicios externalizados. En este sentido, dijo que esta empresa «se mueve en el terreno de las sombras».

Rodríguez incidió en la importancia de cumplir con el techo de gasto y manifestó que de no ajustarse a esta normativa se pondría en riesgo el principio de estabilidad que debe regir en el Ayuntamiento, así como en la credibilidad del Consistorio. Del mismo modo, afirmó que estos principios son «básicos» para poder pagar a los proveedores e instó al Ejecutivo local a ser «serio» y cumplir con sus obligaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, aseguró que el informe «no impide la ejecución de los presupuestos» y explicó que el Ejecutivo local tiene margen luego «para corregir ese desfase a través de la contención en el gasto». De hecho, la alcaldesa recordó al PP «que ellos se pasaron del techo de gasto en las últimas cuentas con la Emusvi, y tuvieron que corregir después», y se refirió a la crítica respecto a la partida del Impefe. «El gerente de ahora va a cobrar igual que cobraba el que antes, y lo que se aumenta es la partida para el Impefe», subrayó.

Además, Zamora confió en que en diciembre «cambiemos el Gobierno y se acabe la ley del techo de gasto que tanto daño está haciendo a los ayuntamientos».

Dimisión en educación. Además de analizar los presupuestos para 2016, desde el Partido Popular se pidió ayer la dimisión de la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo por el retraso en el inicio de las escuelas municipales de idiomas. De esta forma, la concejala del PP Rosario Roncero denunció que con el cambio de modelo en la gestión estas escuelas tendrán un coste para todos los ciudadanos, mientras que anteriormente solamente pagaban por ellas aquellos que las utilizaban.

Además, se hizo eco de una información publicada por este diario en la que Gómez-Pimpollo avanzó que podrían comenzar en el mes de enero cuando, según dijo Roncero, su inicio estaba previsto para octubre. En otro orden de asuntos, Miguel Ángel Rodríguez también se pronunció sobre las listas de espera del Sescam indicando que «García-Page estropea todo lo que toca», por lo que lamentó «una nefasta gestión» que ha provocado un incremento de las mismas.