El Campus de Ciudad Real será «fundamental» para el resultado

M. Chaves
-

Casi el 32% de los estudiantes de la UCLM están matriculados en Ciudad Real • El PAS suma el 43% y los catedráticos el 38,5%

El Campus de Ciudad Real ya fue determinante en las elecciones de  2011 en las que Miguel Ángel Collado acabo proclamándose rector en una segunda vuelta en la que aventajó en seis décimas del voto ponderado a Francisco Quiles (48,5 por ciento frente al  47,9). Una circunstancia que podría repetirse en el proceso de electoral de 2016 debido al importante peso tanto en alumnos como en personal de administración y docentes que presenta el campus ciudadrealeño, sede del Rectorado.

En este sentido, el propio Quiles, aunque no quiso aventurarse demasiado en pronósticos, avanzó ayer a este diario que «Ciudad Real por su peso puede ser fundamental». De hecho, y según los datos a los que ha tenido acceso este diario,  dicho campus acumuló durante el pasado ejercicio académico 2014-2015 más del 31 por ciento de los 25.867 estudiantes matriculados en la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, y atendiendo a las cifras de 2014, también sumaba más del 43 por ciento del personal de administración y servicios (PAS) y el 38,5 por ciento del personal docente investigador (PDI) en lo que se refiere a catedráticos y titulares doctores con vinculación permanente con la UCLM. Ciudad Real solamente es superada, aunque levemente, por Albacete en el profesorado asociado, donde presente el 28,1 por ciento.

Estos porcentajes pueden terminar siendo la llave del Rectorado, como lo fueron en 2011, máxime si se tiene en cuenta que el voto ponderado otorga especial capacidad de decisión al personal docente con vinculación permanente con la Universidad regional y a los estudiantes. Así, los estatutos de la institución académica regional, publicados precisamente ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, recogen que la comisión electoral la determinará, tras el escrutinio de los votos en el proceso, los coeficientes de ponderación que corresponderá aplicar al voto a candidaturas válidamente emitido en cada sector. Así, se otorgará  valor a cada uno de ellos en atención a estos porcentajes: profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, 51%; profesores no pertenecientes al grupo anterior, 15,5%; estudiantes y personal investigador en formación, 26%; y personal de administración y servicios, 7,5%.

Menos peso al alumnado. En este sentido, el candidato a rector Francisco Quiles comentó ayer que los alumnos contaban con un 28% de peso en el voto ponderado, si bien el claustro de la UCLM acordó en julio de este mismo año rebajarlo el dos puntos al tiempo que se elevó el peso porcentual del personal de administración y servicios. Quiles denunció que no se consensuó con ambos sectores.

En las elecciones de 2011 Quiles se impuso en la primera vuelta, si bien no logró mayoría absoluta al medirse seis aspirantes. En la segunda, ya sólo con él y Collado, el actual rector se impuso el lograr un total de 4.652 votos en los cuatro campus de la UCLM frente a los 4.021 de Quiles. Los votos válidos registrados en el proceso ascendieron a 8.896 para un electorado total de 33.820 personas. La mayor diferencia de votos entre ambos se produjo en el Campus de Ciudad Real con 767 más para Miguel Ángel Collado.