La UCLM elegirá a su rector el 9 de febrero y Collado avanza que optará a la reelección

R. S. / C. S. R.
-

El máximo responsable de la Universidad anunció ayer la convocatoria de los comicios y puso de manifiesto que volverá a presentarse con «energía, ideas y experiencia demostrada»

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, confirmó ayer que  presentará su candidatura a las elecciones de la institución tras anunciar al Consejo de Gobierno, reunido en el Campus de Ciudad Real la convocatoria de unas elecciones que tendrán lugar el 9 de febrero de 2016. «Nos encontramos con una Universidad regional mejor de la que había hace cuatro años gracias al trabajo, el talento y el compromiso de toda la comunidad universitaria», defendió Collado agradeciendo a la sociedad su «apoyo» en los «momentos difíciles». A ellas se deben, en sus propias palabras, el logro de «importantes avances».

Después de tres años y once meses en el cargo, el rector de la UCLM puso de manifiesto que los resultados reflejan «una buena gestión» que «ha incrementado la cualificación y excelencia de la Universidad de Castilla-La Mancha». «Tenemos energía, ideas y experiencia demostrada en términos positivos para volver a concurrir a las elecciones», remarcó agradeciendo el «espléndido trabajo» a su equipo de gobierno y sin desvelar quienes le acompañarán en esta candidatura. De igual modo, tampoco se pronunció con respecto a un programa que, «llegado el momento», dará a conocer.

El secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, explicó el calendario que se inicia hoy con la convocatoria de elecciones y continuará el 9 de diciembre con la publicación provisional del censo electoral (el 22 se mostrará el definitivo). «El 7 de enero se presentarán las candidaturas de cara a una campaña que dará comienzo tras las actividades de evaluación del primer cuatrimestre: el día 25 », según precisó. Tras las votaciones el 9 de febrero, en caso de que un candidato obtenga el respaldo mayoritario, se hará su proclamación el 16 de febrero. De necesitarse una segunda vuelta, a la que sólo podrían concurrir los dos más apoyados, ésta tendría lugar el 24 de febrero y el proceso, al que están llamados unos 30.000 electores, se extendería hasta el 2 de marzo.

Por otro lado, el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Francisco José Quiles, ratificó ayer ante el Consejo de Gobierno de la Universidad su intención de concurrir a las elecciones a rector, previstas para el próximo febrero, tal y como ya había anunciado al inicio de curso. De momento, ya está trabajando «intensamente» en la elaboración del programa electoral, en el que contará «con diferentes colectivos universitarios» y, especialmente, «con muchos universitarios». Su objetivo es «recuperar la presencia institucional» de la UCLM, la conexión con la Secundaria, la pérdida de alumnos y los proyectos de investigación con empresas, que han caído significativamente.

Además, propone 'copiar' lo que se está haciendo en otras universidades. Y es que, si bien reconoce que estos cuatro años «han sido complicados» en el plano económico para la UCLM, también lo han sido para otras muchas universidades que han salvado con «imaginación y creatividad» esta falta de ingresos. Así, por ejemplo, abre la puerta a nuevas titulaciones dobles y bilingües y a la creación de nuevos máster, enfocados al mundo profesional, aunque de momento no da detalles. En definitiva se trata de «cambiar el rumbo» y recuperar la «pérdida de competitividad» vivida en estos años, concluyó en declaraciones a La Tribuna

En este segundo 'asalto' al Rectorado, Quiles también lamentó la decisión del ahora rector, Miguel Ángel Collado, de alargar su legislatura hasta le final, algo hasta ahora nunca hecho. A su juicio, esta decisión ralentizará el proceso, al retrasar el inicio de la campaña hasta después de las navidades y los exámenes de enero. De momento, no se han presentado más candidatos, aunque Quiles no descartó que surjan nuevos pretendientes al Rectorado en las próximas semanas.