Peinado y De Arco alzan el Sancho Panza

D. F.
-

El concurso literario organizado por la Hermandad de Pandorgos recayó en la autora solanera en la modalidad de prosa y en el escritor madrileño en la variante poética

La escritora solanera Tomi Peinado y el autor madrileño Jorge de Arco son los ganadores de la edición número 16 del premio Sancho Panza, organizado por la Hermandad de Pandorgos con el objetivo de recuperar para la causa literaria el lenguaje tradicional de La Mancha. Peinado, residente en Ciudad Real, lo hizo en la modalidad de prosa (premio Alfredo Calatayud Sauco), con el texto Recuerdos de la infancia, mientras que De Arco se adjudicó la variante de poesía con Abrir una ventana. Cada uno de ellos recibió una estatuilla, una placa y los 1.000 euros asignados al ganador. Para los segundos, la dotación económica es de 500 euros, recompensa que en prosa correspondió a María José Toquero del Olmo, residente en Valencia por el relato Calambrazos, mientras que el de poesía fue para el poeta membrillato Cristóbal López de la Manzanara, por Viajes de entretiempo.

En declaraciones a La Tribuna, Peinado comentó que su texto surgió del recuerdo de las conversaciones de su familia, «sobre todo de las expresiones y las palabras que empleaban, que eran de una gran riqueza».

Por su parte, De Arco felicitó a la Hermandad de Pandorgos por mantener la defensa del lenguaje tradicional a través de este concurso.

Los relatos y poemas ganadores fueron elegidos entre los 65 trabajos que se presentaron a concurso, y leídos en público en un acto conducido por el periodista Agustín Cabañas y presidido por el pandorgo actual, José Antonio López Rubio, y la dulcinea, Gema Camacho.

En el patio del Museo López Villaseñor se encontraba también el presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, quien reconoció que el concurso tiene como finalidad «mostrar que los pandorgos no sólo defienden las tradiciones gastronómicas, sino que también lo hacen con la cultura tradicional», señaló a los medios.