A información pública el plan de gestión de la trucha común

EFE
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho público hoy el borrador de la orden por el que se saca a información pública, por un periodo de veinte días, el plan de gestión de la trucha común (Salmo trutta) en Castilla-La Mancha.

A información pública el plan de gestión de la trucha común - Foto: Luis Lopez Araico Luis López Araico

El documento de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, consultado por Efe, establece que el objetivo principal del plan es garantizar la conservación de las poblaciones salvajes y nativas de la especie en la región, estableciendo un modelo de gestión de la pesca deportiva compatible con dicha conservación.

El plan de gestión persigue objetivos concretos, como garantizar la continuidad de las poblaciones de trucha común, primando el carácter de poblaciones salvajes y nativas, y manteniendo o recuperando su abundancia y su estructura poblacional, pero también busca preservar el acervo genético de la trucha común y su estructura geográfica.

El propósito de la norma será asegurar el aprovechamiento sostenible de las poblaciones de trucha común, condicionado a su conservación, para lo cual propone desarrollar una gestión de la pesca y de las poblaciones que se sustente en conocimientos científicos y técnicos.

El plan aboga, igualmente, por mejorar la formación, información y participación pública de los pescadores e incrementar la intensidad y eficacia de la vigilancia de los tramos trucheros a los niveles requeridos para garantizar que la pesca se realiza en las condiciones establecidas en las órdenes de vedas.

También busca revalorizar la pesca recreativa de la trucha común salvaje como actividad turística de calidad en las zonas de montaña de la región que constituyen su hábitat y recuperar el hábitat potencial que pueda ocupar la trucha común, o mejorar el estado de éste en aquellos lugares en que se haya deteriorado.

Y controlar la introducción de especies exóticas en las aguas trucheras y evaluar sus efectos negativos cuando éstas se hayan producido, así como mantener la red pública de piscifactorías ampliando sus objetivos de gestión a la divulgación, y la recuperación de especies amenazadas cuando exista compatibilidad.

La trucha común es una de las dos especies de salmónidos autóctonos presentes en la Península Ibérica, habita en las cabeceras de la mayoría de los ríos ibéricos -con excepciones como algunos ríos del litoral levantino, del sur peninsular y la cuenca del Guadiana- y su estado de conservación actual está condicionado, principalmente, por las presiones e impactos de la actividad humana sobre su hábitat y la intensa pesca recreativa que soporta.

En Castilla-La Mancha esta especie se distribuye en dos núcleos principales discontinuos: alrededor de los sistemas Ibérico y Central, en las cabeceras de los ríos Tajo y sus afluentes incluyendo la cuenca del Jarama (vertiente atlántica), Júcar, Cabriel, Turia y Piedra (vertiente mediterránea), y alrededor de las sierras de Alcaraz y Segura, en las cabeceras de los ríos Mundo y Segura (mediterráneos) y afluentes del Guadalmena (atlántico).

Además, una población aislada se localiza en los Montes de Toledo, en la cuenca del Tajo, siendo esta la única existente en la provincia de Toledo.

La especie se encuentra ausente en la provincia de Ciudad Real, estando la práctica totalidad de las poblaciones de la región situadas en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete.