El Gobierno autoriza la inclusión de las obras en el eje comercial en la ayuda europea para el ferial

I. Ballestero
-

El Ayuntamiento de Alcázar tendrá fondos Feder para realizar las mejoras, antes del 16 de marzo, en la calle Emilio Castelar, en los aledaños de la plaza de toros y en la plaza de España

Plaza de España de Alcazar - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ya tiene definida la hoja de ruta para sus inversiones a corto plazo. En el primer trimestre de 2015, el Consistorio alcazareño acometerá obras en la calle Emilio Castelar, en los aledaños de la plaza de toros y en la plaza de España, unas actuaciones que sumará a las del recinto ferial y que deberá tener concluidas antes del 16 de marzo del año próximo. Todo por una sencilla razón: porque el Gobierno central ha considerado la petición realizada por el Consistorio para ampliar el ámbito de actuación de los Fondos Feder asignados al municipio para la urbanización del nuevo recinto ferial, ampliando su alcance para incluir las obras en el eje comercial y en la plaza de toros. De esta forma, los fondos europeos cubrirán el 80 por ciento del coste de estas actuaciones, de forma que el Ayuntamiento alcazareño espera aproximarse lo máximo posible a la ayuda de cinco millones de euros concedidas en primera instancia para el primer proyecto del recinto ferial.

El Consistorio de Alcázar de San Juan solicitó, el pasado mes de septiembre, la inclusión de estas obras en la ayuda aprobada en primera instancia para la remodelación del recinto ferial aprovechando los terrenos en los que estaba situada la antigua barriada de Hermanos Laguna. Ese proyecto, bajo la denominación 'Ciudad comercio y ocio' contemplaba una inversión total superior a los siete millones de euros, y a través de Fondos Feder el Consistorio tenía asegurada la financiación del 80 por ciento del proyecto, una ayuda en torno a los cinco millones de euros. Los problemas derivados durante la tramitación del proyecto y la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que tumbó su adjudicación a Isolux-Corsán, obligó al Consistorio a replantear el proyecto, pero el equipo de Gobierno inició los trámites para tratar de aprovechar al máximo la subvención concedida.

En su solicitud al Gobierno central, el Ayuntamiento alcazareño alegó que la finalidad de las obras a realizar en otros puntos del municipio «contribuyen a la economía de la localidad, y se encuentran dentro del objeto estipulado en la subvención», explicó el alcalde de Alcázar, Diego Ortega, que aseguró que el Gobierno «ha sido receptivo con nuestra petición, y ha autorizado la ampliación del ámbito de actuación de los Fondos Feder para que podamos incluir estas actuaciones que creemos muy necesarias para contribuir a la mejora de nuestros principales espacios comerciales».

(más información en la edición impresa)