El Archivo Histórico muestra el Siglo de Oro en sus documentos

latribunadeciudadreal.es
-

La sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial acoge a partir del martes la muestra El Siglo de Oro en los Archivos de Castilla-La Mancha, con la que aprovecha el impulso de los centenarios en honor de El Greco, Santa Teresa de Jesús y de la Publicación de la segunda parte de El Quijote para dar a conocer diferentes aspectos de la sociedad y la cultura de los siglos XVI y XVII a través de los documentos que se conservan en los diferentes archivos históricos provinciales de la región.

La exposición, que se inaugurará a las 12.00 horas del martes, estrenó su recorrido el pasado mes de marzo en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca. La inauguración se incluyó en la programación del IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte de El Quijote.

La colección de documentos que forma esta exposición abarca aspectos económicos, sociales, culturales y políticos, por medio de los escritos y memoriales que los súbditos dirigían a la administración o las respuestas de los tribunales y órganos del Estado dirigían a los administrados, así como las cartas e informes entre unas y otras autoridades.

La muestra se acompaña de un material audiovisual con el que es posible conocer documentos que se encuentran en otros archivos diferentes del de Ciudad Real sin necesidad de que esté físicamente presente en las instalaciones de la calle Echegaray. Además, varias vitrinas mostrarán documentos originales y extractos de los textos en una grafía comprensible.