Pide a Industria que los fondos lleguen a zonas deprimidas

Raquel Santamarta
-

La consejera de Economía, Patricia Franco, espera que el apoyo financiero estatal dé una respuesta a la despoblación y a la pérdida de músculo empresarial

La consejera de Economía de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha pedido hoy al Gobierno que tenga en cuenta «la sensibilidad de los distintos territorios», sobre todo de los más deprimidos, tras la aprobación del borrador de un convenio de apoyo financiero dentro del Programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial (Reindus). «A pesar de que Castilla-La Mancha es una región fuerte, tenemos muchos retos por delante», aseguró Franco. Asignaturas pendientes que pasan por dar una respuesta a la despoblación de las áreas geográficas con necesidades específicas, zonas incluidas en la Inversión Territorial Integrada; y a aquellas que, en sus propias palabras, «han perdido músculo empresarial» como Puertollano y Talavera, donde la ley de zonas prioritarias busca favorecer la implantación de empresas en el territorio.

Tras agradecer a la ministra del ramo, Reyes Maroto, la celebración de la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme, en la que se desbloquearon 870 millones de euros, Franco aplaudió la creación de un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para elegir el destino de las inversiones. En este sentido, Maroto explicó en una rueda de prensa posterior que, gracias a esta iniciativa, «participarán en la evaluación técnica de las solicitudes, la comprobación del material de los proyectos aprobados y la captación de nuevos fondos».

En este sentido, la titular regional de Economía recordó que «Castilla-La Mancha ya puso en marcha una iniciativa (Financia Adelante) dotada de 95,5 millones de euros para los próximos dos años». Una decisión que, según apuntó Franco, «ha beneficiado hasta la fecha a 240 empresas con un montante superior a los 35 millones». «Somos también prioritarios para la Unión Europea en cuanto a esa distribución de fondos, por lo que espero que nuestra presencia en el grupo de trabajo estatal sirva para que la financiación llegue a la industria productiva y el empleo en el sector siga creciendo».

En buena posición. «La industria tiene que ser uno de los ejes que vertebren el crecimiento económico del país para los próximos años», aseveró Franco. Por ello, destacó la puesta en marcha de la Estrategia de la España Industrial 2030 recordando que, «al salir de una crisis, todos hemos percibido que con una industria fuerte hay una mayor estabilidad y los ciclos económicos se sortean mejor». En este contexto, puso de relieve que «estamos muy cerca de cumplir con el objetivo que establece que al menos el 20 por ciento del peso del PIB proceda de la industria». «En nuestra región es de un 19,7 por ciento, lo que supone estar tres puntos y medio por encima de la media nacional», indicó sin dejar pasar por alto que, desde el pasado 2015, «es la segunda comunidad autónoma -solo por detrás de Castilla y León- en crecimiento de la ocupación en el ámbito industrial». Una afirmación que se traduce en la creación de más de 23.000 puestos de trabajo.

Franco se comprometió a trabajar en las líneas marcadas por este plan de acción estatal para potenciar la llamada industria 4.0, una cuarta revolución industrial que pasa por la automatización de los procesos y que está cambiando la forma en que los negocios operan y, por lo tanto, los entornos en los se ven obligados a competir. De igual modo, y tras recordar la iniciativa regional para la digitalización de las pymes (‘Soydigital Castilla-La Mancha’), expuso que «el sector tiene que mirar al futuro centrado en la innovación y la internacionalización».

Por último, y tras destacar que «la industria de Castilla-La Mancha ha sabido atemperar los cambios de la crisis, consiguiendo la estabilidad en el empleo», apostó por el impulso de la FP Dual para «tener industrias más fuertes y más potentes». Una cuestión en la que incidió la ministra Reyes Maroto al hacer hincapié en una dimensión media empresarial que debe crecer. «Para ser competitivos, además de salir al exterior y de atraer talento, hay que ganar en tamaño», afirmó en una Conferencia Sectorial de Industria y Pyme en la que se acordaron 61 medidas de seguridad en los ámbitos de inspección técnica de vehículos, registro industrial y control de mercado.