Aumento en reciclaje de envases ligeros pero baja en cartón

D. R.
-

Ecoembes constata que hasta septiembre se recogieron 545 toneladas en el contenedor amarillo, un 9,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, y en el azul se bajó un 9,5 por ciento hasta las 519.

Cara y cruz para el reciclaje en Puertollano. Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, constata que en lo que va de año la separación de residuos tanto en el hogar como en empresas se ha visto incrementada en el contenedor amarillo, si bien en el azul se ha bajado con respecto al año anterior.

Los datos facilitados a este diario por parte de Ecoembes, a través de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, muestran que la recogida selectiva de envases ligeros de enero a septiembre de este año supuso un total de 545 toneladas en el contenedor amarillo, lo que supone un 9,8 por ciento de incremento sobre el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el porcentaje de impropios -aquellos residuos que se depositan en el contenedor amarillo sin estar destinado a éste- depositado en estos contenedores es más alto, lo que supone un «ligero empeoramiento de la calidad».

Por su parte, la recogida selectiva de papel y cartón dejó entre los meses de enero y septiembre 519 toneladas de envases en el contenedor azul, lo que supone un descenso de un 9,5 por ciento sobre el mismo periodo de 2017.

En cualquier caso, tanto en recogida selectiva de envases ligeros como de papel y cartón Puertollano está por encima tanto de la media del país como de la media de Castilla-La Mancha.

Cosa diferente ocurre con la recogida selectiva de vidrio (contenedor verde), estando la ciudad industrial por debajo tanto de la media nacional como de la regional. A este respecto, el último dato conocido alude a 2017, cuando se recogieron cerca de 38,8 toneladas.

«DATOS POSITIVOS». Para el concejal delegado de Medio Ambiente, Jardines e Imagen de la Ciudad, Carlos José García, se trata de «unos datos positivos que nos indican que los vecinos de Puertollano cada vez están más comprometidos con el medio ambiente y con la separación de residuos, y esto es fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Puertollano y entidades como Ecoembes».