Un blablataxi a golpe de 'app'

Nieves Sánchez
-

Los taxistas lanzan 'Entaxi' para que los usuarios reserven plaza y compartan gastos con otros pasajeros en transportes interurbanos • Se pueden llegar a ahorrar hasta el 75% del trayecto

Un vecino de Torralba de Calatrava necesita desplazarse a Ciudad Real para acudir a una revisión médica. Llama a un taxista de su localidad que le informa que el precio tarifa del trayecto es de 21,23 euros, por 18,3 kilómetros, en unos 16 minutos aproximadamente. Sin embargo, si comparte taxi con otras cuatro personas el trayecto le costará 5,30 euros. La Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real (Aptcr) puso ayer en marcha la aplicación 'Entaxi', con la que se facilitará esta tarea y a través de la que los usuarios podrán reservar con anticipación plaza, fecha y hora y compartir gastos con otros pasajeros en el mismo vehículo, reduciendo el precio del trayecto hasta el 75%.

Manuel García, presidente de la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real, integrada en Fecir, presentó ayer la app que ya están utilizando más de cien taxistas de distintos puntos de la provincia (dos en la capital), ya que, según recordó García, se trata de un sistema que beneficiará sobre todo al ámbito rural. «El transporte interurbano en taxi para una sola persona resulta caro, pero de esta manera el coste se reduce considerablemente», comentó.

El sistema sería como el de un 'blablataxi' pero sin que el beneficio vaya a terceros y con las garantías de un servicio «legal y seguro» puesto en marcha por profesionales, frente al «taxi pirata» que, tal y como denunció el también responsable regional del sector, ha aflorado en los últimos años en la sociedad.

La aplicación, que es de descarga totalmente gratuita y multiplataforma, es tal y como destacaron sus creadores, José Antonio Ordoño y Juan Bausa, «muy sencilla de utilizar». A través de www.entaxi.net el usuario elige el municipio de origen, de destino y fecha en los campos predeterminados y tiene la posibilidad de sumarse a un viaje ya creado o crear un nuevo trayecto y esperar a que más ciudadanos se unan para abaratar el precio. Una vez se confirme el servicio, el cliente recibirá automáticamente un correo electrónico de confirmación. «La aplicación no es tanto para transportes inmediatos y dentro de la ciudad, ya que se pide que se reserve con un mínimo de dos horas de antelación», apuntó García, quien destacó que el objetivo de este sistema pionero en la región es «ocupar el espacio» que les pertenece.

Los propios taxistas serán los que gestionen directamente sus trayectos a través de la aplicación en sus teléfonos móviles, servicios que realizarán de manera aleatoria. «Cuando uno de ellos deniegue la carrera, pasará al siguiente en la lista, de tal forma que a finales de mes los taxistas de cualquier municipio habrán hecho el mismo número de servicios, más o menos», argumentó el responsable provincial.

Los taxistas. Carlos Martín es un taxista de Manzanares y ayer, tras la presentación de la aplicación a la que asistió junto a compañeros de otros pueblos, colocó por primera vez la pegatina para hacer publicidad de la app en su vehículo blanco. «En los pueblos vivimos de los transportes interurbanos y cuando le dices a un manzanareño que el coste para ir a Ciudad Real es de 60 euros se echa para atrás, de hecho no hago prácticamente este recorrido por eso», indicó a La Tribuna.

Para este taxista, la iniciativa servirá para eliminar la «mala imagen» que tiene el taxi como medio de transporte «caro» y para hacer frente a la gente que ilegalmente presta servicio con un vehículo sin licencia. «Yo hago unos 5.000 kilómetros al mes y con eso tengo sólo para mantenerme, por lo que la aplicación será muy beneficiosa».

En este sentido, y según apuntó el representante de los taxistas, aunque no se ha realizado estudio alguno sobre los beneficios que reportará económicamente la aplicación, si tienen claro lo que pueden dejar de perder. «De esta manera no perderemos en torno al 25% de los servicios que no hacemos entre municipios por el coste que le supone a un sólo viajero», recalcó.

Por su parte, Laureano Trujillo, un taxista de Carrión de Calatrava, considera que los usuarios se evitarán muchos «dolores de cabeza» con este sistema. «Los vecinos no tendrán que depender de pedir favores a familiares para desplazarse y además tienen la garantía de que la persona que los está llevando es un profesional del taxi, que vive de ello». En su caso, el trayecto diurno de Carrión a Ciudad Real asciende a 15 euros y supone para este profesional el 97% de los servicios que hace al mes.