La gasinera de Larache comenzará a operar a finales de 2018

La Tribuna
-

La compañía Naturgy ampliará su red de estaciones de suministro de gas natural para vehículos en Castilla-La Mancha con otras dos gasineras, una en Toledo y la otra en Albacete

Naturgy ampliará durante los próximos seis meses su red de estaciones de carga de gas natural para vehículos en Castilla-La Mancha, donde están previstas tres nuevas aperturas en las provincias Ciudad Real, Toledo y Albacete. Además, la compañía energética estudia implantar dos gasineras más en esta región, concretamente en Cuenca capital y en Talavera de la Reina (Toledo).

A primeros de octubre está prevista la apertura de la estación de GNV (Gas Natural Vehicular) de Toledo, que actualmente está en fase de pruebas. Ubicada en el polígono de Santa María de Benquerencia. Por otro lado, a finales de año comenzará a operar la de Ciudad Real, en el polígono Larache, será una estación pública en la que podrán repostar tanto los nuevos autobuses urbanos como cualquier otro tipo de vehículos. Finalmente, entre febrero y marzo de 2019 entrará en servicio la de Albacete. Situada en el Polígono Campollano, dará suministro a todo tipo de vehículos.

Naturgy invertirá 1,5 millones de euros en la apertura de estas tres nuevas gasineras que permitirán atender el incremento de la demanda en los próximos años y reforzar la disponibilidad de este combustible en el mercado, dado el incremento que están experimentando los vehículos movidos con gas natural.  Actualmente, la compañía cuenta con tres estaciones públicas operativas en Castilla-La Mancha, en Guadalajara capital, Alovera (Guadalajara) y Motilla del Palancar (Cuenca).

La puesta en marcha de estas nuevas gasineras se enmarca dentro del plan de fomento de la movilidad de la compañía, dotado con 18 millones de euros, cuyo objetivo es potenciar la utilización del gas natural como combustible como la mejor alternativa sostenible frente a los combustibles fósiles derivados del petróleo. Y es que, en la Semana Europea de la Movilidad, que se llevó a cabo hasta el pasado día 22, la compañía ha recordado su compromiso con favorecer la transición a modelos de energías limpias en el transporte que contribuyan a la mejora de la calidad del aire y por tanto de la salud humana.

Ventajas del gas natural.

El gas natural vehicular en automoción tiene numerosas ventajas tanto ecológicas como económicas. Es un combustible respetuoso con el medio ambiente que contribuye a la mejora de la calidad del aire como consecuencia de sus muy bajas emisiones. Los vehículos que utilizan este combustible tienen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, beneficiándose de libre accesibilidad al centro de las ciudades en episodios de alta contaminación, de incentivos fiscales y bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado, entre otras.

El gas natural vehicular reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principal causa de problemas respiratorios en niños y ancianos derivados de la contaminación en entornos urbanos. También disminuye hasta un 30% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, por lo que contribuye en la lucha contra el cambio climático.

En lo que respecta al plano económico, el gas natural es un combustible muy competitivo, hasta un 50% más barato que la gasolina y un 30% más que el diesel, según la compañía, que indica que valga como ejemplo que con 20 euros de gas natural se podrían recorrer 694 kilómetros, casi el doble que con un coche de gasolina.

Autobuses urbanos.

El propio Ayuntamiento de Ciudad Real ha apostado por el gas natural para los autobuses que tiene previsto adquirir y con los que pretende renovar poco a poco su flota de vehículos, avanzando así hacia un modelo más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente.

De hecho, esta inversión se incluye ya en el listado facilitado por la alcaldesa, Pilar Zamora, en la rueda de prensa que ofreció el miércoles para hablar de los presupuestos de 2019. En ellos se hace referencia a las actuaciones a desarrollar con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integradora (Edusi), por lo que se destinarán 338.594 euros para la compra de algunos de estos autobuses.

De este modo, en la gasinera que se ubicará en el polígono de Larache de Ciudad Real no sólo podrán repostar estos nuevos autobuses del transporte público, sino también los nuevos vehículos que se alimenten de gas natural.