Elcogas contempla remitir su plan de viabilidad antes de las elecciones

Diego Rodríguez
-

La compañía enviará hoy a la Junta la retirada del ERE y el comité de empresa levantará la convocatoria de huelga, mientras que la planta quedará conectada a la red a lo largo del día

La dirección de la central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Puertollano, explotada por Elcogas y considerada como la más avanzada de Europa, comunicó ayer al comité de empresa que la compañía trabaja en la elaboración de un plan de viabilidad que le permita acogerse al régimen retributivo específico que le ofrece el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que evitaría el cierre de la planta. La intención de la empresa, propiedad de las grandes eléctricas europeas, es remitir el documento al departamento dirigido por el ministro José Manuel Soria antes de las elecciones generales, convocadas para el domingo 20 de diciembre.

Así lo comunicó ayer a los representantes de los trabajadores el consejero director general de Elcogas, Alfredo García Aránguez, que hoy tiene previsto un desayuno informativo con medios de comunicación. Tal y como informó en declaraciones a este diario el secretario del comité de empresa, Jesús Crespo (CCOO-Industria), el responsable de la planta se comprometió a informar «puntualmente» a la plantilla de las novedades que puedan surgir durante estas fechas y destacó que la compañía está preparando toda la documentación técnica y económica necesaria para elaborar su plan de viabilidad.

«Nosotros siempre hemos dicho que el plan de viabilidad debería estar antes de las elecciones y valoramos que así vaya a ser. Cuanto antes esté, será mejor para todos», apuntó Crespo y añadió que a pesar de todo, quienes gestionarán todo este asunto serán los nuevos responsables del Ministerio de Industria que surjan tras la cita electoral. En cualquier caso, la moratoria al expediente de cierre cumple el 31 de enero del próximo año.

RETIRADA DEL ERE. En otro orden de cosas, el secretario del comité de empresa de Elcogas señaló que la compañía tiene previsto remitir en el día de hoy a la Dirección Provincial en Ciudad Real de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo la documentación relativa a la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo que afectaría a los 143 trabajadores que componen la plantilla. Una vez se tenga constancia de que así ha sido, el comité de empresa retirará la convocatoria de huelga.

Asimismo, para hoy se espera que finalicen las tareas de conexión a la red que acomete la empresa Meisa, que permitirán a Elcogas volver a estar a disposición de Red Eléctrica de España (REE).