Senderistas de Ecologistas en Acción recorren la Cañada Real Conquense

La Tribuna
-

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia realizó el pasado domingo una ruta senderista recorriendo un tramo de la Cañada Real Conquense, también conocida como ‘de los Serranos’, entre Castellar de Santiago y la Sierra del Cambrón. Para realizar la última ruta diurna de la primavera, este colectivo aprovechó la subvención que el programa ‘Caminamos por nuestros senderos’, de la Diputación Provincial de Ciudad Real, concede para el recorrido y conocimiento de los senderos señalizados por la misma.

Los senderistas comenzaron la ruta en un camino que parte de la carretera de Castellar de Santiago a Torrenueva y que, en un ligero ascenso entre olivos, les llevó hasta la Umbría del Hortelano, punto en el que se une a la Cañada Real Conquense. «Desde aquí se ofrecen unas magníficas vistas del Campo de Montiel, un paisaje formado por pequeñas sierras, cerros y lomas de no mucha altitud, con la Sierra del Cambrón al sur», tal y como explicó Manuel Mohedano, de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia.

Mohedano también explicó que la Cañada Real Conquense atraviesa la zona oriental de Ciudad Real de norte a sur y recibe este nombre al proceder de la provincia de Cuenca, aunque su origen está en las sierras de Albarracín y Tragacete (Teruel). También se denomina ‘de los serranos’ por los pastores de las sierras de Cuenca y Teruel que recorrían estos caminos para trasladar sus rebaños.