Las autoescuelas cargan contra Tráfico

La Tribuna
-

Aseguran que la situación es «insostenible» por los «excesivos» retrasos en la convocatoria de los exámenes para conseguir el permiso de conducir

La paciencia de la Asociación Provincial de Autoescuelas ha llegado a su límite. La asamblea extraordinaria de la patronal del sector denunció ayer «la situación insostenible» que están padeciendo ellos y todos sus alumnos a quienes, cada día más, «el retraso para ser citados a examen los aboca a la desesperación».

Para esta organización empresarial, «los graves perjuicios que venimos sufriendo devienen desde hace más de dos años, comenzando con la reducción del número de examinadores casi al 50% por jubilaciones no siendo cubiertas». También recuerdan la huelga de examinadores del pasado 2017, «que asoló al sector y provocó el cierre de algunas de las empresas, rematándonos con la precaria gestión de la Jefatura Provincial de Tráfico, cuyas consecuencias se traducen en un deficiente servicio a la ciudadanía y a nuestras empresas, a pesar de que nuestros alumnos pagan religiosamente sus tasas para poder examinarse y deben aguantar un excesivo retraso para hacerlo».

La Jefatura Provincial de Tráfico, aseguran las autoescuelas, ha tratado de paliar esta situación con la implantación de horas extras para aumentar el número de exámenes diarios, «pero debe ser consciente también que la gestión de nuestros expedientes debe ser más dinámica: no es de lógica que en tramitar las carpetas de nuestros alumnos tarden tres semanas (mínimo) cuando no hace mucho, con el mismo personal, se tramitaban y podíamos recogerlas en tres días; no podemos conformarnos con un examen teórico cada tres o cuatro, cuando antes se hacían diariamente, a pesar de haber centralizado dichos exámenes en Ciudad Real capital en perjuicio de alumnos y autoescuelas de los centros de desplazados históricamente consolidados». Para las autoescuelas, Tráfico debería comunicar la fecha de examen «con la suficiente antelación para evitar los perjuicios que ocasiona ser citados con sólo dos o tres días de antelación».

La organización reitera que «no podemos soportar por más tiempo» que no aumente el número de examinadores que sirva para aligerar o eliminar el retraso en la realización de los exámenes teóricos y prácticos, «retraso que está arruinando a nuestro sector y que supone un deficiente servicio de la administración al ciudadano y a nuestras empresas».

Por todo ello, las autoescuelas reunidas acordaron solicitar una reunión con la subdelegada de Gobierno, Ángeles Herreros, y otro encuentro con la DGT en Madrid para exponer unos «problemas enquistados» a los que dicen, «es imprescindible darles una solución rápida y eficaz».