Las tasas e impuestos se congelan y bajará el tipo del IBI

M.Lillo
-

El concejal de Hacienda afirma que no se aplicará la actualización del IPC de agosto, que ha sido del 2,2 por ciento

El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene previsto congelar en 2019 todos los impuestos y las tasas municipales que se mantendrán igual que a lo largo de este ejercicio, si bien aplicará una rebaja en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el principal tributo municipal, y que requiere también del mayor esfuerzo para los contribuyentes.

Esta bajada en el recibo de la contribución, como se le conoce comúnmente, ya se aprobó el año pasado en el Pleno de octubre, cuando se acordó la reducción de tres centésimas para 2018, quedando este año en el 0,87 por ciento. en 2019 bajará otras tres centésimas en 2019, hasta el 0,84 por ciento. Así lo propondrá el equipo de Gobierno municipal, que subraya que, de esta forma «se amortigua la subida de la actualización de los valores catastrales», que se aplica de forma progresiva cada año y que está detrás del aumento del importe experimentado en los recibos del IBI de muchos contribuyentes.

En este sentido se pronunció a este diario el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, quien explicó que, gracias a este reducción del tipo impositivo del IBI por parte del Ayuntamiento, la subida de la contribución tendrá «una incidencia mínima» para los ciudadrealeños. En este mismo sentido se pronunció la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, en una entrevista concedida a La Tribuna esta misma semana, en la que puso de manifiesto que, resultaba «difícil» explicar a los vecinos que, a pesar de la bajada del tipo impositivo del IBI, el importe del impuesto aumente, por lo que matizó que la subida hubiera sido aún mayor en el recibo si el equipo de Gobierno no hubiera aplicado esa rebaja.

En cuanto al resto de impuestos, tasas y precios públicos que dependen del Consistorio, Clavero avanzó que se congelarán y matizó que, por tanto, no se aplicará la actualización del IPC nacional, que ha sido del 2,2 por ciento en agosto y que en anteriores legislaturas solía ser el indicador de referencia que se aplicaba a las ordenanzas y que determinaba la subida o bajada con el fin de adecuarlas a la evolución del coste de la vida.

Sin embargo, en este caso, Nicolás Clavero subrayó que la política por la que ha apostado el equipo de Gobierno es «no incrementar la presión fiscal a las familias», de manera que comentó que el no aplicar ese IPC ya viene a ser «una bajada real» de las tasas e impuestos, que se mantendrán igual que a lo largo de este 2018, por lo que comentó que el conjunto de las aportaciones de las familias se mantendrá prácticamente igual que en este año, ya que se mantiene la tasa del agua, la basura o también tasas como la relativa al transporte urbano o las instalaciones deportivas y así hasta 30.