La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de septiembre de 2018

Los partidos políticos eligen nombres para las elecciones

I.B. - domingo, 9 de septiembre de 2018
Los partidos políticos eligen nombres para las elecciones
El curso político arranca con las elecciones municipales en el horizonte y con dudas en las principales formaciones para distintos municipios: PSOE y PP barajan aún sus cartas en al menos cinco localidades

El curso político se ha puesto en marcha, y lo hace con el horizonte cercano de las elecciones municipales y autónomicas que se celebran el próximo mes de mayo. Decía Frank Underwood en la serie House of Cards, sobre los intestinos de la política estadounidense, en este caso, que el poder «se parece mucho a la inmobiliaria: es cuestión de ubicación, ubicación, ubicación». Quizá por eso, y pese a que queda camino por recorrer y hojas del calendario por arrancar, las formaciones políticas de la provincia de Ciudad Real empiezan los nombres de las personas que abanderarán sus candidaturas, aunque todavía barajan las cartas en algunos de los principales municipios. El PSOE, que parece seguro de repetir con alcaldes y alcaldesas en las plazas en las que ahora gobierna, tiene al menos dos municipios en los que la pregunta no se ha respondido del todo, o al menos no con rotundidad. El Partido Popular, en su reto por recuperar algunas de las alcaldías perdidas en 2015, también tiene algunas equis que despejar en sus ecuaciones electorales, algo que sucede también en algunos partidos como Ganemos, en la capital, o Equo, en Alcázar de San Juan. Faltan cerca de nueve meses para las elecciones, pero las dudas deberán resolverse antes, por aquello que confiar en Underwood y llegar a la carrera electoral con los candidatos bien ubicados.

ciudad real. La capital no ofrece problemas a los grandes partidos y tampoco parece dejar lugar a la sorpresa para Ciudadanos. Pilar Zamora (PSOE) y Francisco Fernández-Bravo (Cs) encabezarán, salvo sorpresa mayúscula que parece no caber, las listas electorales de sus formaciones, y tendrán como rival en el Partido Popular a Francisco Cañizares. El presidente provincial del PP es el mejor colocado para liderar la candidatura, y aunque no se ha pronunciado personalmente en ese sentido, desde el propio Grupo Municipal Popular su portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, confesó en una entrevista en La Tribuna que Cañizares será «un gran candidato». La incógnita en la capital es Ganemos, clave en el gobierno en esta legislatura y que deberá atravesar todavía todo un proceso asambleario para decidir, primero, con qué fuerzas converge en las elecciones bajo la marca Unidas Podemos, y después candidato.

puertollano. Los candidatos parecen decididos y sólo falta confirmación. Mayte Fernández tratará de revalidar la Alcaldía por el PSOE y tendrá enfrente en la lista popular con casi toda seguridad a Francisco Javier Luna, ahora presidente de la gestora del PP minero. IU debe pasar su proceso asambleario pero Jesús Manuel Manchón es el mejor colocado para ser el candidato. Repetirá, salvo que personalmente dé un paso a un lado, quizá por motivos de salud, Rafael López en Ciudadanos.

tomelloso. Pocas incógnitas que desvelar aún en las principales listas electorales de Tomelloso. Inmaculada Jiménez, en las filas del PSOE, aspira a revalidar la Alcaldía ante un renovado PP que presentará, salvo sorpresa mayúscula, a Javier Navarro, presidente local de los populares, tras el paso al lado de Carlos Cotillas. Cortes Cano será la candidata de Ciudadanos.

Alcázar de san juan. Otra localidad donde se podrían reciclar los carteles de 2015. Rosa Melchor superó el escollo de las primarias internas con la llegada de Gonzalo Redondo a la secretaría local del PSOE, y repetirá como candidata. En el PP volverán a confiar en el exalcalde Diego Ortega, para tratar de recuperar un ayuntamiento que tuvo en Equo una presencia fundamental que está aún en el aire: no sólo sobre su candidato, sino sobre su concurrencia a las elecciones como marca propia o como parte de otra confluencia.

manzanares. El gobierno actual y la renovación ya realizada. El PSOE presentará de nuevo a Julián Nieva con el aval de su mandato, e Izquierda Unida será difícil que pierda su marca en una localidad en la que, con Miguel Ramírez, ha entrado a formar parte del equipo de Gobierno. En el PP, un nombre: Rebeca Sánchez-Maroto.

valdepeñas. Una de las incógnitas de los grandes partidos. El PSOE no tiene ninguna duda: Jesús Martín, que dejará el año próximo la Presidencia de la DO Valdepeñas, será de nuevo candidato a repetir mandato. En el Partido Popular, una gran interrogación: siguen a la búsqueda de un candidato que permita mejorar su actual representación de cinco concejales.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol