Ayuso justifica su 'no' a las sanciones a Hungría

Hilario L.Muñoz
-

La eurodiputada explica su voto contrario a la resolución del Parlamento en que hay otros estados que realizan actuaciones parecidas «con los que no se atreven»

La eurodiputada ciudadrealeña Pilar Ayuso es una de las tres integrantes del PP que este miércoles votaron en contra de que el Parlamento Europeo diera el primer paso para tomar medidas contra Hungría ante la deriva autoritaria que el país está tomando, mientras que el resto de sus compañeros se abstuvo. Su voto en contra de la resolución lo justificó la eurodiputada en que no en un apoyo al Gobierno de Budapest, sino en la existencia de otros gobiernos en Europa que actúan de manera parecida y frente a los que no se plantean resoluciones.

Para Ayuso lo que ocurre en Hungría tiene similitudes con lo que pasa en Rumanía, Malta o Chequia. «Lo que yo no entiendo es una resolución contra Hungría y no contra los otros, incluida Italia», ya que, en su opinión, «este procedimiento contra Hungría no se atreverían a iniciarlo contra países como Italia, y ministros como Salvini, pese a que su Gobierno también está poniendo en jaque los valores fundamentales de la UE».

«No me pareció lo correcto; o se hace una resolución contra todos o no se hace contra ninguno», dijo la eurodiputada, quien recuerda que «solo se aplica la resolución a un gobierno de derechas». Ayuso recordó, además, que la resolución aprobada «jurídicamente tiene sus problemas y Hungría la recurrirá», al tiempo que reafirmó su rechazo a «las políticas de Orbán como rechaza la utilización del parlamento para abrir una serie de juicios políticos a los estados miembros».

Por otra parte, la eurodiputada recordó que desde el Partido Popular Europeo se dio libertad de voto a sus integrantes de cara esta resolución tras un encuentro con el presidente de Hungría, Viktor Orbán. «El Grupo PPE dio libertad de voto a todos los diputados, y lo mismo hizo la delegación española del PP, recomendando en todo caso la abstención».

Elecciones y pp regional. Por otra parte, la eurodiputada comentó en este inicio del curso político que repetir como candidata en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo «depende del partido» y que está a disposición del mismo.

También, en un ámbito regional, dijo que su candidato para presidir el PP es Francisco Núñez, «un candidato estupendo» que «ha dado el paso adelante» para dirigir el partido de cara al próximo congreso de los populares.