Vecinos de El Torreón reclaman una «policía específica» para el barrio

M. Lillo
-

El presidente de la Asociación de Vecinos reconoce que el problema de convivencia con los locales de ocio «no es un tema sencillo», aunque indica que están «obligados a entenderse»

Los vecinos del barrio de El Torreón, la zona de copas por excelencia de la capital, consideran necesaria que se habilite «un servicio específico de policía» debido a las características especiales que presenta y con el fin de atajar algunos de los principales problemas que vienen padeciendo. El presidente de la Asociación de Vecinos de El Torreón, José Luis Huertas, expresó esta demanda a La Tribuna y señaló también la conveniencia de que hubiera «una patrulla de paisano» que realiza distintas rondas por las principales calles. Considera que de esta forma «se conseguirán muchas cosas» para tratar de solventar los problemas que actualmente enfrentan a los hosteleros y los vecinos.

La demanda de la asociación de vecinos llega después de que un grupo de responsables de locales de El Torreón hayan expresado su malestar por las sucesivas multas que están recibiendo y por la «presión» a la que les somete, dicen, la Policía Local. Señalan la pérdida de la clientela que han registrado en los últimos años como consecuencia de la ley antitabaco y de la crisis económica y tratan de unirse para defender sus derechos. Además, apuntan a las altas temperaturas que se registran en la capital y a la tradición de los vecinos de estar en la calle para tratar de sofocar el calor en verano. No obstante, algunos locales han advertido que, si sigue así la situación, se verán abocados al cierre. Seguirán el camino que ya han tomado otros de los locales de la zona en los últimos años debido a las dificultades para hacer frente a los costes.

Para el representante de los vecinos del barrio, el conflicto entre hosteleros y vecinos es «un problema endémico» y que, aunque sabe que hay vecinos que preferían que cerraran los bares, él considera que «El Torreón no puede ser una sepultura». «Obligatoriamente nos tenemos que entender», dijo.

Huertas reconoce que hay «un choque de derechos», puesto que los hosteleros lo tienen al negocio y los vecinos, al descanso, por lo que abogó por tratar de «llegar a un acuerdo». De esta forma, comentó que, un servicio específico de Policía podría recorrer las calles de la zona sin tener que atender servicios de otros puntos más distantes de la ciudad, de manera que podrían mediar para solventar los problemas de ruido, de incumplimiento de horarios o de peleas.

Recordó que es una petición que ya realizaron a la administración local cuando en febrero de 2008 se registraron tiros a la puerta de uno de los locales, si bien esta medida no se llevó a cabo.

Huertas reconoció las dudas que surgen cuando los clientes salen a la calle y hacen ruido. «Cuando salen a la calle, ¿a quién se le pide responsabilidad?- Es un problema», dijo en referencia a las dificultades que también tienen los hosteleros. «No es un problema sencillo», indicó Huertas, quien indicó que hay vecinos que siguen denunciando la situación y que «hay un grupo que está muy cabreado», por lo que tratará de abordar la situación en una reunión con el Ayuntamiento. Por otra parte, recordó que El Torreón se declaró hace unos años Zona Ambientalmente Saturada (ZAS), si bien desconoce la pretensión del Consistorio en este sentido. «No tengo claro qué quiere hacer el Ayuntamiento con la zona ZAS», sentenció.