José María Barreda será el pregonero de la Semana Santa 2019

LT
-

La Asociación de Cofradías da a conocer los actos previos a la Semana de Pasión, así como el retraso en la llegada de la imagen del nuevo Resucitado, con lo lo que el de Joaquín García Donaire procesionará una vez mas

El expresidente del Gobierno regional, José María Barreda, ha sido elegido por la Asociación de Cofradías como pregonero oficial de la Semana Santa 2018, una designación que el interesado saluda como «un gran honor, naturalmente», detalla.

«Cuando me lo comunicó Francisco Turrillo, su presidente, me hizo muchísima ilusión, como le haría a cualquier ciudadrealeño que haya vivido desde pequeño su Semana Santa», se extendió el ahora diputado al Congreso por la provincia antes de confesar: «Acepté inmediatamente, claro».

Barreda recordó que sus lazos con la Semana Santa de la capital se retrotrajo a la infancia. «Empecé con mis hermanos y mis primos y otros miembros de la pandilla en la procesión del niño, que acompañaba en aquellos años al Cristo de la Piedad», recuerda el historiador y profesor de la UCLM, quien califica aquella procesión infantil como «una especie de cantera», puesto que la mayoría de aquellos pequeños serían los que en años posteriores se situarían en la procesión de los adultos.

El ex presidente de Castilla-La Mancha reconoce que la simpatía por la Semana Santa de Ciudad Real continuó a través de la implicación de familiares y amigos en el proceso de formación de la Hermandad de la Santa Cena», con la que además se dió la coincidencia de que «los hermanos mayores eran los Roldán, que eran vecinos de la casa de mis padres», con lo que fue testigo de los preparativos de muchos Jueves Santo.

Otro de los episodios que Barreda recuerda especialmente es su salida como costalero del paso de Pilatos. «Fue una experiencia bonita, un ejercicio de solidaridad con todos los compañeros para llevar a hombros el paso».

Al entonces presidente de Castilla-La Mancha le tocó vivir desde dicha posición el reconocimiento de la Semana Santa de Ciudad Real como de Interés Turístico Nacional. Al hilo de ello, comentó que ésta «siempre había sido la aspiración de nuestra Semana Santa, después de haber sido declarada de Interés Turístico Regional. Vinieron a pedirme colaboración y yo por supuesto se la ofrecí para todo tipo de gestiones y hablar con unos y con otros, interesarme en el proceso administrativo de la declaración». El resultado fue el deseado, lo que le sirve para afirmar: «Nuestra Semana Santa se lo merece».

En cuanto a la línea que piensa seguir en su discurso, el ex presidente regional reconoce que «como género literario el pregón es muy complicado, porque es muy fácil caer el los tópicos, en las alabanzas exageradas y todo eso», pero afronta la tarea con el propósito de evitar que sus experiencias personales «interfieran permanentemente en la redacción del pregón», puesto que «lo que no puedo perder de vista es lo que es fundamental en la Semana Santa», en referencia a «la creencia profunda que se genera en los cristianos durante ese tiempo».

La elección de Barreda como pregonero de la Semana Santa se difundió a partir de una nota de prensa de la Asociación de Cofradías, en la que también se hizo pública la relación de actos públicos que organiza esta entidad previos a la Semana Santa.

La Presentación del Cartel Oficial y Guía y Programa de mano se realizará el sábado 16 de marzo, a las 12,00 horas en el Salón de Baile del Centro Cultural Antiguo Casino, de Ciudad Real.

En tanto que el Magno Pregón que anunciará la Semana de Pasión capitalina, se realizará el día 30 de marzo a las 20,30 horas en el Teatro Municipal Quijano.

Por otro lado, la nota de la Asociación de Cofradías adelanta que la escultura del nuevo Jesús Resucitado que está realizando el artista de Morón de la Frontera, Manuel Martín Nieto, no estará lista para la próxima semana, por lo que figura del actual Resucitado, obra del escultor ciudadrealeño Joaquín García Donaire, saldrá en procesión un año más.

El comunicado subraya «la gran dedicación que necesita una obra de arte, y más una obra de arte sacro», pero insistió en que el nuevo Jesús Resucitado estará en la capital a lo largo del año 2019, al tiempo que apela a las imágenes que el artista ha ido colgando en redes sociales para justificar que el avance del proyecto es constante.